Este domingo 22 de agosto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró que el escenario en Afganistán está relacionado directamente con la seguridad de su país, por lo que rechazó el método de evacuación de afganos que dispone Occidente.

«No queremos que aparezcan milicianos aquí bajo el disfraz de los refugiados de Afganistán», declaró el mandatario de la nación euroasiática a propósito de la propuesta de Occidente que busca albergar a los refugiados en regiones de Asia Central hasta tanto les entreguen visados norteamericanos y europeos.

Enfatizó: «Estos horrores que ahora en Afganistán, no hace tanto que estaban aquí y no queremos su regreso, no necesitamos a esos elementos», citó RT.

El líder indicó que ciertos países de Asia Central son países aliados de Rusia que no tienen prohibiciones en lo que respecta a visados.

Ante el contexto explicó: «Nuestros socios occidentales plantean insistentemente la cuestión de alojar a los refugiados en Asia central hasta que reciban visados de EE.UU. o de otros países. Entonces, ¿a estos países se los puede enviar sin visados, a nuestros vecinos, pero no quieren acoger a la gente (en sus países) sin visados?».

Putin preguntó si esta táctica es un tipo de «método humillante» para salir de la crisis.

Estadounidenses controlan aeropuerto de Kabul y dificultan la evacuación

La agencia mencionó que el pasado domingo, los talibanes se hicieron Kabul y anunciaron el “fin de la guerra” en Afganistán. Por su parte, el presidente Ashraf Ghani renunció a la jefatura y dejó el país.

En medio del arribo del grupo de extremistas islámicos una gran cantidad de habitantes se vieron envueltos entre el caos que generó la aglomeración de la muchedumbre en el aeropuerto de la capital para intentar abandonar Afganistán.

Asimismo, refirió que militares estadounidense mantienen a la fecha el control del aeropuerto, además administra las operaciones de tráfico aéreo.

Mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell salió al paso este sábado 21 de agosto y expresó que es imposible para EE.UU. y los socios europeos sacar a su personal y a afganos de Kabul antes del 31 de agosto, también acusó a soldados estadounidenses apostados en el aeropuerto por entorpecer las evacuaciones.

El secretario de Estado, Antony Blinke precisó que actualmente 13 países han dado el visto bueno para acoger de manera transitoria a los afganos vulnerables. En tanto que otros 12 han permitido prestar apoyo como punto de tránsito.

(LaIguana.TV)