El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advierte de que la delicada situación en Afganistán, tomado por los talibanes, afecta la seguridad de su país.

“Con respecto a lo que acaban de decir de Afganistán, guarda relación directa con nuestra seguridad”, ha alertado este domingo Putin en una reunión con los cabezas de lista del partido oficialista Rusia Unida.

En este contexto, el jefe del Estado ruso ha señalado algunos riesgos que implica la desestabilización en Afganistán, cuya capital, Kabul, fue tomada el pasado 15 de agosto por el grupo armado Talibán, un hecho que obligó a varios afganos a intentar huir de su propio país por temor a la inseguridad tras el regreso de los talibanes (en el poder entre 1996 y 2001).

Conforme ha enfatizado Putin, Moscú no quiere que “vengan los militantes que se hacen pasar por refugiados. No queremos reincidencia alguna de lo que pasó en los años 1990 y a principios de la década de 2000. Nadie quiere retornar allí, pero tampoco queremos que vengan elementos [criminales] de Afganistán, y tampoco de Siria”.

Al respecto, el mandatario ruso ha hecho hincapié en que su país se está sumando todos sus esfuerzos para que el territorio sirio no se convierta en “un semillero del terrorismo”.

El avance de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán, que invadieron el país en 2001 so pretexto de traer la paz para la nación devastada por la guerra y deponer a los talibanes.

Conforme advierten algunos observadores, Washington estaría reforzando a Talibán para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país centroasiático. Eso mientras el mundo está preocupado por el futuro de Afganistán y posible inseguridad que trae a la región este vacío del poder en el país donde habitan miembros peligrosos de grupos terroristas como Al-Qaeda y Daesh.

En este mismo contexto, la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) informó el sábado que el país norteamericano cambia la estrategia de evacuación de sus fuerzas de Afganistán ante las amenazas de la banda terrorista Daesh.

(HispanTV)

 

Comentarios Facebook