El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este domingo que se tomarán algunas medidas respecto a la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, tras su intento de «autolesión», en la madrugada de este sábado. Entre ellos, se encuentran la autorización de que un familiar de la exmandataria pernocte junto a ella en el penal y el ingreso de un psicólogo clínico particular. 

«El día de ayer se ha llegado a un acuerdo y la administración penitenciaria, en el marco de las competencias que tiene, ha aceptado en este acuerdo que un familiar se quede a pernoctar acompañando la recuperación de la señora Jeanine Áñez«, anunció Limpias, en rueda de prensa. «Anoche el hijo ha estado pernoctando en este espacio, acompañando a su mamá. Nosotros hemos habilitado nuevamente un espacio con todas las condiciones mínimas para que la familia acompañe esta recuperación», agregó. 

El director sostuvo que la expresidenta cuenta «desde el inicio» con atención médica y otras facilidades para el cuidado de su salud, y que, bajo recomendación de la junta médica, permitirán el acceso de un un psicólogo clínico y un nutricionista, que serán traídos por la familia de Añez. 

La autoridad criticó que figuras políticas «aprovechen» la situación para emitir críticas y aseguró que todo lo que hacen es «en respeto de los derechos». 

«Todo lo que nosotros hemos ido haciendo hasta ahora ha sido en total respeto de los derechos humanos y los derechos de la privada de libertad», recalcó. «Rechazamos totalmente aquellas declaraciones de que la administración penitenciaria estuviera vulnerando derechos». 

Limpias reiteró que Áñez se encuentra «estable», pero reconoció que es importante trabajar en el tema anímico. 

«Estos acuerdos son justamente por el principio al derecho a la vida, por principio a la salud. No está contemplado en la normativa que un familiar se quede. Esta determinación la hemos tomado entendiendo la solicitud de la familia y, sobre todo, entendiendo el trabajo que nosotros tenemos como administración penitenciaria de precautelar la vida por encima de todo», subrayó. 

«Creemos que con todas las acciones que está haciendo la familia, la administración penitenciaria y los profesionales médicos, vamos a recuperar de manera pronta el estado de salud de la privada en libertad Jeanine Áñez». 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que la expresidenta se «autolesionó» en el penal de Miraflores, pero aseguró que las lesiones son «rasguños» superficiales en el brazo y que su salud no corre riesgo.

«Lamento informar que la señora Jeanine Áñez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy, sin embargo, manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo, no hay nada de qué preocuparse», expresó Del Castillo, en conferencia de prensa.

Añez cumplió recientemente cinco meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019. 

Su salud lleva siendo debate durante las pasadas semanas, tras reiteradas denuncias de su familia y personalidades públicas. Debido a que la expresidenta es hipertensa y presenta un cuadro de depresión, en los últimos días fue trasladada a diferentes centros de salud por orden del Régimen Penitenciario para que médicos le realicen exámenes. Su familia, sin embargo, denunció que no fue sometida a pruebas rigurosas y ese ritmo de traslados afectan su salud.

(Página Siete)