El presidente de EEUU, Joe Biden, dice que espera terminar la evacuación de Afganistán hasta el 31 de agosto, aunque matizó que “todavía hay un largo camino por delante”.

“Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”, afirmó el domingo Biden en una comparecencia desde la Casa Blanca, al ser preguntado acerca de la evacuación de las tropas de EE.UU. de Afganistán el 31 de agosto, fecha límite para poner fin a la invasión del país centroasiático, iniciada en 2001.

El mandatario afirmó que la prioridad sigue siendo sacar a todos los estadounidenses lo más rápido posible de Afganistán, pero, en referencia a la evacuación de los afganos, indicó que las tropas norteamericanas han “ampliado el perímetro” del aeropuerto para garantizar la seguridad de las personas que esperan para abandonar el país, y señaló que no hay manera de evacuar a toda esa gente “sin que haya dolor”.

“Muchas cosas pueden salir mal, todavía hay un largo camino por delante”, dijo Biden, al mismo tiempo que advirtió de la posibilidad de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo por parte de la filial del grupo terrorista Daesh en Afganistán.

Las declaraciones de Biden se producen mientras miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional de Kabul, capital afgana, con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de casi todo el territorio del país por los talibanes en las últimas semanas.

El avance de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de Afganistán, que invadieron el país en 2001.

La reactivación de Talibán, en momentos que se acerca la fecha límite para la salida de las tropas estadounidenses, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento al pueblo afgano, refuerza a los insurgentes para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

Biden dijo además el pasado miércoles que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán después del 31 de agosto, en concreto, precisó que sus fuerzas se quedarían hasta que todos los estadounidenses abandonen el país, devastado por dos décadas de guerra.

(HispanTV)