La Cancillería de Irán enfatiza que la coyuntura que vive Afganistán se solventará a través de diálogos entre las partes involucradas y no una solución militar.

“Seguimos de cerca los acontecimientos en Afganistán (…) La historia de Afganistán muestra que la crisis en este país no ha tenido y no tiene una solución militar”, dijo este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

En este sentido, destacó la importancia de los diálogos interafganos para solventar los problemas que padece el pueblo y manifestó la disposición de Teherán para ayudarles en este proceso.

“Durante los últimos 40 años, Irán siempre ha estado al lado del pueblo afgano y lo seguirá estando en este momento crítico. Insistimos en los derechos de los grupos étnicos, entre otros, y damos la bienvenida a la transferencia pacífica del poder en Afganistán”, matizó.

Para Jatibzade, Estados Unidos llegó a Afganistán como agresor, su entrada al país fue una tragedia y su partida generó un escándalo. «Esta es una lección histórica para todos. Estados Unidos ha causado estragos, en lugar de traer paz y seguridad. Irán ha hecho todo lo posible por lograr una región pacífica a pesar del siniestro legado de Estados Unidos. Los países de la región están con nosotros. Las imágenes que vinieron de Afganistán tocaron el corazón de todos. Es una vergüenza histórica para quienes reivindican los derechos humanos. Optan por el mutismo a menos que quieran justificar su agresión», denunció el diplomático.

A modo de colofón, Jatibzadé aconsejó a Estados Unidos respetar los derechos de las naciones y el derecho internacional y asumir las responsabilidades de su comportamiento.

¿Qué sucede en Afganistán?

El colapso de Kabul se produjo poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada de este país.

Washington es objeto de críticas debido a su precipitada decisión de salir del país centroasiático y la comunidad internacional condena a su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió hace 20 años, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

(HispanTV)