La bancada del partido peruano Fuerza Popular (derecha) daría la confianza (respaldo) al primer y cuestionado Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo solo si se realizan cambios en él, afirmó la líder de la agrupación Keiko Fujimori.
 
«Lo que ha decidido Fuerza Popular es escuchar al Gabinete y después se tomará la decisión, me parecería difícil [dar la confianza]. Si él [Pedro Castillo] hiciera los cambios correspondientes, con toda tranquilidad se daría el voto de confianza», dijo Fujimori en diálogo con la radio local RPP.
 
Según leyes peruanas, luego de que el presidente nombra a un Gabinete Ministerial, éste debe comparecer ante el Pleno del Congreso para pedir su voto de confianza; si lo recibe, es ratificado en su nombramiento; si no, está en la obligación de renunciar y que el Ejecutivo nombre otro.
 
Este jueves, el Gabinete comparecerá ante el Pleno para solicitar el voto de confianza.
 
El 29 de julio, un día después de asumir la máxima jefatura del país, Castillo nombró a su primer Gabinete presidido por el primer ministro, el congresista oficialista Guido Bellido.
 
Bellido es una persona cuyo nombramiento ha sido cuestionado por la oposición, pues es investigado por la Fiscalía por terrorismo y apología al terrorismo por presuntos nexos con la organización terrorista Sendero Luminoso; además de tener otra investigación fiscal por presunto delito de lavado de activos al pertenecer, supuestamente, a una organización criminal.
 
Fujimori calificó el nombramiento de Bellido como un «acto de provocación» de parte del presidente y rechazó que el país tenga un primer ministro que «admira a Sendero Luminoso».
 
(Sputnik)
 
Comentarios Facebook