Este lunes 23 de agosto fue compartida por redes sociales la imagen de la compañía petrolera gringa Conoco Philips, que mantiene operación en Jamaica al parecer para apoderarse de los activos de Petrocaribe y, a la vez, rastrea los activos de Pdvsa.

El portal de periodismo a base de datos La Tabla, en su sección Tablazo, compartió imágenes exclusivas de dicha compañía de energía norteamericana e información relacionada con la expropiación forzosa que esta mantiene sobre la estatal venezolana, con sede en la isla.

“Conoco Philips mantiene operación en Jamaica para apoderarse de activos de Petrocaribe. La Corte Suprema de la nación caribeña designó a un administrador judicial ‘para recuperar y distribuir los activos adeudados’ a Pdvsa. Aún no se ha identificado cuáles son”, citó La Tabla en Twitter.

“Conoco Philips rastrea los activos de Pdvsa en la isla como respuesta a la expropiación en 2007, porque la petrolera gringa no aceptó el modelo de empresa mixta (distinto a la asociación estratégica) adoptado por el Gobierno venezolano, con mayoría accionaria para Venezuela”, informó la fuente.

“La demanda —FEB 2021— busca cobrar unos US$ 115 millones que Jamaica le debe a Venezuela para hacer cumplir parcialmente el laudo de $ 2 mil millones por la expropiación. Jamaica mantiene un monto depositado como pago por la expropiación forzosa de la refinería Petrojam”, citó en la red social.

Recordó la fuente investigativa que “la actual demanda fue presentada por el bufete Kingston Nigel Jones & Company (en representación de Phillips Petroleum Company Venezuela y su filial venezolana, Conoco Phillips Petrozuata) y busca asegurar activos que puedan ser objeto de futuros procedimientos a nivel local”.

“La Corte designó como administrador judicial a Kenneth Tomlinson (de Business Recovery Services Limited) ‘para recuperar y distribuir los activos adeudados a Venezuela en Jamaica‘. La empresa aún no está en condiciones de revelar todos los activos objeto de investigación, dijo”, destacó.

“Los fondos adeudados corresponden al petróleo suministrado en virtud del acuerdo Petrocaribe.El gobierno de la isla dice estar dispuesto a pagar pero que no ha podido por las sanciones. ‘Los pagos se vieron obstaculizados por la incapacidad de utilizar bancos intermediarios’”, señaló en el hilo de mensajes.

(LaIguana.TV)