Las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días sobre el país, también afectaron al estado Zulia. Según informó el gobernador Omar Prieto, la zona que sufrió las mayores afectaciones fue la del sur del Lago de Maracaibo y, en particular, en el municipio Colón, que sufrió los embates del desbordamiento del río Chama.

Prieto detalló que aunque cuatro de los municipios de la zona sur del Lago de Maracaibo están en alerta máxima con el incremento del caudal del río Chama, las autoridades y productores ya habían sido advertidos por Protección Civil sobre la posibilidad de que las precipitaciones desencadenaran un evento así, razón por la cual se pudieron evitar decesos.

Empero, el gobernador zuliano indicó que pese a las medidas adoptadas, en el municipio Colón se desplomó el puente La Gallera y, además, 1.200 personas perdieron sus hogares, detallando que unas 150 viviendas fueron arrastradas por la corriente, pues estaban precariamente construidas en las proximidades del cauce del río.

De momento, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desplegó operaciones de contingencia que implican la instalación de carpas y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana brindan apoyo con lanchas para trasladar hacia otros centros poblados a las personas más vulnerables.

Adicionalmente, la autoridad precisó que estableció coordinaciones con distintos miembros del gabinete regional y nacional para garantizar el acceso a la atención médica, a los medicamentos, a la alimentación y al combustible.

De otro lado, Prieto destacó que esos municipios son dependientes de la región de Los Andes –también muy afectada por las lluvias– para el abastecimiento eléctrico, aunque en la zona disponen de dos plantas termoeléctricas que serán activadas en breve.

Señaló, asimismo, que maquinarias del Estado y de particulares trabajan mancomunadamente para despejar las vías tapiadas en el municipio Colón, mas siguen monitoreando la situación en el municipio Pulgar, que está en alerta por la posible ruptura de un dique.

A este respecto, anunció que mañana –25 de agosto–, con el respaldo de la Fanb, realizará un sobrevuelo por la zona, tras lo cual se dirigirán al municipio Colón.

(LaIguana.TV)