En conversación exclusiva con Madelein García, corresponsal de la cadena teleSUR, el director de la Oficina de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, admitió que tras el sismo de 7,2 grados que azotó al país el pasado 15 de agosto, ha habido malentendidos y retrasos que han dificultado las labores de rescate y de entrega de ayuda humanitaria.

Chandler aseguró que era falso que se diera una orden para concluir el apoyo brindado por Los Topos, organización conformada por voluntarios mexicanos especializada en salvamento.

«No hay ninguna orden al respecto. Al contrario, necesitamos su ayuda, pedimos disculpas y más bien estamos muy agradecidos con su presencia», indicó el funcionario, quien además se comprometió a contactar telefónicamente al responsable para aclarar el malentendido.

«Los Topos vienen a Haití para ayudar. El aprecio y la gratitud que tenemos es grande», agregó.

En el mismo orden, desmintió la existencia de una orden para impedir el acceso a territorio haitiano de rescatistas provenientes de naciones distintas de los Estados Unidos y Colombia.

Antes bien, sostuvo que una delegación brasileña estaba a punto de arribar a la nación caribeña y que «seguramente» se desplegaría cuanto antes en las zonas en las que su ayuda era requerida.

«No hay diferencia, porque cuando se habla de búsqueda y rescate es una operación humanitaria, no hay nacionalidad o diferencia«, dijo al respecto.

Con respecto a las demoras que se han presentado para entregar la ayuda humanitaria en los lugares afectados por el sismo, Chandler atribuyó los retrasos a la compleja situación de Haití, que antes del sismo ya atravesaba una importante crisis política y lidiaba con las operaciones de bandas armadas, tras lo que se sumó el paso de la tormenta Grace.

Desde su punto de vista, esta combinación de factores, de entre los cuales los problemas de seguridad y «el difícil acceso a los lugares afectados» por el terremoto son los más importantes, «ha complicado» la distribución de la ayuda humanitaria.

Por el momento, según su versión, el gobierno haitiano ha establecido rutas alternativas por mar y aire para acelerar la entrega de la ayuda a los damnificados por causa del movimiento telúrico.

(LaIguana.TV)