Un helicóptero de la Marina de México, donde se trasladaba el secretario de Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros, sufrió un accidente y se precipitó durante un recorrido por las zonas afectadas por el huracán Grace.

El helicóptero, que pertenece a la Secretaría de Marina de México (Semar), estaba recorriendo parte del estado de Hidalgo, cuando se vino abajo. El accidente se reportó a las 11:47, hora local, en el municipio de Agua Blanca de Iturbide, en la región de la Sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo.

La aeronave «sufrió un accidente durante las maniobras de aterrizaje, desconociendo por el momento las causas que lo originaron, encontrándose en proceso de investigación», señaló la Secretaría de Marina.

El ente realizará las acciones correspondientes para determinar las causas que originaron el accidente y reiteró su compromiso de «seguir apoyando a la población civil que lo requiere en este momento, brindando apoyos a través del Plan Marina» para atender damnificados.

En imágenes de videos grabados desde la cancha deportiva se observa que la aeronave intenta aterrizar con mal tiempo y cielo nublado, mientras se bambolea eludiendo cables de energía eléctrica hasta que se precipita rompiendo la cola y la hélices del rotor superior que chocan contra la tierra.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que Cisneros se encuentra estable y solo presentó leves lesiones.

García participó este miércoles en una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, quien canceló un sobrevuelo de autoridades federales en helicóptero sobre la zona siniestrada y regresó por tierra a la Ciudad de México.

Además del secretario de Gobierno, otras tres personas resultaron heridas. Los heridos fueron trasladados a la Clínica Santa María, en el cercano municipio Tulancingo, Hidalgo, para recibir atención médica.

En el helicóptero Mi-17 de fabricación rusa y de matrícula ANX-2218 «viajaban 20 personas, entre ellas personal del Gobierno del Estado de Veracruz, así como de esta institución, de las cuales cuatro resultaron con lesiones menores, por lo que tres de ellas fueron trasladadas a un hospital», informó la Secretaría de Marina en un comunicado.

Por su parte, el funcionario lesionado agradeció en la misma red social «las muestras de solidaridad luego del percance del helicóptero de Marina en el que realizaba sobrevuelo de reconocimiento» en zonas afectadas por el huracán Grace.

El huracán Grace, que impactó en el estado de Veracruz como categoría 3, dejó ocho fallecidos y otras afectaciones. Al menos siete personas perdieron la vida en la ciudad de Xalapa y otra más en Poza Rica debido a los derrumbes provocados por el huracán.

(sputniknews.com)