Luego de que se hiciera viral un video en donde una persona que se identifica con el género no binario rompiera en llanto en plena clase en línea porque un estudiante le llamó ‘compañera’ y no ‘compañere’, varios internautas retomaron el polémico video en el que el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa soltó la carcajada al ser cuestionado sobre el lenguaje inclusivo. ¿Qué ocurrió? ¿Mario Vargas Llosa no está a favor de que se enuncie a las personas con ‘e’ ni con el pronombre ‘elle’? Te contamos la postura que dio el escritor y la razón por la que algunos usuarios de las redes sociales lo retomaron.

Fue en una entrevista con el periodista de Univisión Noticias, Jorge Ramos, en donde Vargas Llosa emitió su postura sobre el lenguaje inclusivo. Y es que el Premio Nobel de Literatura no pudo contener la risa al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se utilizara “todes” en vez de “todos” para ser más incluyentes a la hora de hablar.

Mario Vargas Llosa, a 85 años de su nacimiento Jorge Ramos preguntó a Vargas Llosa sobre el dejar de utilizar “todas” y “todos” para ser más incluyentes y así usar la palabra “todes”.

“Si hay un grupo de mujeres y estamos tú y yo, no decimos “todas”, decimos “todos” o “nosotros”. Porque no usar “todes”, en lugar de esas opciones”, indicó en un inicio el periodista.

Sin contener la risa, el literato argumentó que el lenguaje se concibe de forma natural y que hay reglas en su uso que se deben respetar. “El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español clarísimamente un masculino inclusivo”, indicó Vargas Llosa.

Ante la respuesta, Jorge Ramos fue al fondo del tema y cuestionó si esta postura no le parecía un poco machista, pues en un inicio el feminismo fue parte importante para que este lenguaje se comenzara a implementar.

«¿Eso no lo hace un comentario machista? Si hay más mujeres que hombres debería de ser “nosotras” en lugar de “nosotros”», cuestionó el periodista.

“Ese es un camino muy peligroso. Desnaturalizar profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido”, respondió Vargas Llosa. Externó que existe un feminismo que busca “desnaturalizar el lenguaje” y que desde su punto de vista esto es una estupidez.

“Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales sin ninguna duda. Hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres. Desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar”, concluyó sobre e tema el Premio Nobel.

El clip sobre la postura de Vargas Llosa se retomó, luego de que saliera a la luz un video que se volvió viral en redes sociales, en donde una persona no binaria rompe en llanto después de corregir a su compañero que le dijo “compañera” y y no “compañere” durante una clase en línea.

En el fragmento del clip que se hizo viral en TikTok y otras plataformas, la persona no binaria expresa lo siguiente: “No soy tu compañera, soy tu compañere”, dijo la persona no binaria y después comienza a llorar. Ante la petición, su compañero ofrece de inmediato una disculpa. Corrigió la forma en cómo le llamó y continuó con la clase.

“Perdón, una disculpa, compañere. Hubo recientemente un huracán acá en Xalapa…”, rectificó el joven que cometió el error. De inmediato el clip se hizo viral en redes sociales con mensajes de odio y burlas hacia la persona no binaria. Algunos aseguraron que su reacción fue exagerada, mientras que otros comenzaron hacer memes en su contra.

(Milenio)