El presidente de Irán afirma que la presencia de EEUU y otros países foráneos en la región no contribuye a la seguridad, y solo causa más problemas.

“No hay duda de que la presencia de Estados Unidos en Afganistán y la región no conduce a la seguridad. Por lo tanto, los países de la región deben unirse y ayudar a los diferentes grupos en Afganistán a formar un gobierno inclusivo y cooperativo”, precisó el jueves el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en un encuentro con el canciller de Paquistán, Shah Mahmud Qureshi, en Teherán, capital iraní.

Según el mandatario persa, la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán podría ser un punto de inflexión para todos los grupos y etnias afganos en su esfuerzo por establecer la paz, seguridad y estabilidad en el país centroasiático.

Asimismo, afirmó que la República Islámica de Irán busca la mano amiga de los países de la región para establecer la paz y la seguridad de esta zona, sin interferencia extranjera.

Remarcó también los buenos vínculos entre Teherán e Islamabad y sostuvo que ambos vecinos, junto a los demás países de la región, pueden contribuir a la paz y la estabilidad duraderas en Afganistán.

Por su parte, Qureshi calificó las relaciones entre Teherán e Islamabad como “históricas” y “profundas”, y destacó las posiciones similares de los dos países en muchos asuntos regionales e internacionales.

“Paquistán busca profundizar y fortalecer las relaciones entre los dos países en varios campos económicos, políticos y regionales, y estamos decididos a mejorar aún más el nivel de nuestros vínculos”, aseguró el diplomático quien además transmitió la invitación del primer ministro paquistaní, Imran Jan, a Raisi para viajar a Paquistán.

Enfatizó, además, la importancia de la cooperación y la coordinación entre Teherán e Islamabad para alcanzar la estabilidad y la paz sostenibles en Afganistán.

Irán, un actor importante en los desarrollos regionales

“La República Islámica de Irán es un actor importante en los desarrollos regionales. Por lo tanto, creemos que trabajando juntos podemos tener una cooperación positiva y útil para establecer y fortalecer la paz y la estabilidad en la región, especialmente en Afganistán”, agregó.

Qureshi llegó a Teherán el jueves por la tarde para abordar los últimos acontecimientos en Afganistán, así como otros asuntos regionales y bilaterales.

El canciller paquistaní, también se reunió con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, poco después de su llegada.

A través de su cuenta de Twitter, el principal diplomático paquistaní dijo que tuvo extensas discusiones con Amir Abdolahian sobre la seguridad regional y un enfoque coordinado para que Afganistán se encamine hacia la seguridad, la estabilidad y un acuerdo político inclusivo en el país.

(HispanTV)