Unas semanas antes de los comicios del 21 de noviembre, Erika Farías Peña se separó de su cargo como alcaldesa de Caracas, “para contribuir a la preparación de las fuerzas patriotas para una nueva victoria”, sumándose con ello a la campaña electoral. 
 
En diciembre de 2017, abanderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, se convirtió en la primera alcaldesa de la capital venezolana y desde el principio de su gestión hubo de afrontar grandes desafíos para resolver los múltiples problemas de una ciudad contemporánea de crecimiento anárquico, agudizados por los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, y luego, por la pandemia de COVID-19.
 
Aún así, Farías centró su gestión en tres áreas prioritarias: gestión de problemas de infraestructura y servicios, políticas culturales, deportivas y recreativas, así como el fortalecimiento del sistema público de salud de Caracas. 
 
En su ejercicio como alcaldesa, priorizó las labores de asfaltado de calles y avenidas, la rehabilitación de semáforos, refacción de aceras y brocales y poda controlada de árboles. Asimismo, prestó atención a la limpieza de quebradas para evitar desbordamientos en la temporada lluviosa y los equipos técnicos de la Alcaldía de Caracas se desplazaron rápidamente  a los sectores que tuvieron afectación a consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado la ciudad durante 2021.
 
En relación con las obras infraestructura destaca la remodelación del Terminal “La Bandera”, que sirve a usuarios que desean viajar principalmente al occidente del país y se localiza en el sur de la capital. 
 
La estructura que acusaba un evidente deterioro, por lo que tuvo que ser refaccionado en profundidad y, además, se añadieron otras prestaciones para convertirlo en un terminal más moderno. 
 
Las políticas culturales acaso fueron su logro más visible y así es reconocido por figuras como el cantautor José Alejandro Delgado, quien en su cuenta de Twitter le agradeció sus esfuerzos en la materia.
 
“Nunca, jamás, en 20 años que tenemos haciendo propuestas formativas y creativas para la ciudad nos habían tomado tan en serio como lo ha hecho Erika Farías”, aseguró Delgado, quien atribuyó directamente a la saliente burgomaestre el que hayan podido concretarse 30 ediciones del espacio Ciudad Canción. 
 
“Pasamos apagón, pandemia, sanciones, zancadillas de todo tipo, y la ciudad pudo seguir de pie hasta hoy gracias a un pueblo determinado y un gobierno consecuente. Sabemos que todo es mejorable  pero soy del bando de los agradecidos y agradezco a Erika Farías y equipo su entrega”, agregó.
 
También hablaron a favor de Farías los miembros de la Fundación 100% San Agustín, pues en la parroquia se desarrollaron constantemente actividades culturales, deportivas y recreativas, aún en tiempos de pandemia. 
 
“Nosotros y nosotras, la Fundación 100% San Agustín queremos hacer un agradecimiento público a Erika Farías y a todos sus equipos de gestión por el apoyo decidido y oportuno, así como el acompañamiento efectivo a la gestión cultural que llevamos adelante en la parroquia cultural de Caracas, la parroquia San Agustín”, indicó la Fundación en Instagram.
 
En especial, el grupo reconoció “la gestión cultural de la Alcaldía de Caracas para llevar adelante los planes y proyectos realizados” en la comunidad y le agradeció directamente a la exalcaldesa “por creer en San Agustín”.
 
Con la llegada de la COVID-19, Farías centró su atención en la adecuación de las instalaciones sanitarias públicas para la atención de pacientes en unidades de cuidados intermedios e intensivos, creó la red de Farmacias Caribe, realizó jornadas de entrega de medicamentos en comunidades populares y estuvo al frente del plan de vacunación contra el coronavirus en Caracas. 

 

Salud

 

Deporte, Cultura y recreación

 

Gestión y servicios

Asfaltado de una calle en de una barriada caraqueña.

Trabajadores en labores de pintado de calles y avenidas

 

Reinaguración del Terminal «La Bandera», parroquia Santa Rosalía

(LaIguana.TV)