En el marco de una jornada de presentación del balance nacional por las lluvias, Justo Noguera, gobernador del estado Bolívar, aseguró que a pesar de las inundaciones registradas en la entidad, no se computan víctimas fatales. 
 
Previamente, el presidente Nicolás Maduro precisó que persisten los niveles altos y moderados en la extensa cuenca hidrográfica del río Orinoco. Así, explicó, la crecida de los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní probablemente podría afectar a los  municipios Piar, Cedeño y Sucre, a lo que se suma el riesgo de crecida que pesa sobre el río Caura.  
 
Además, Maduro destacó que tanto el río Orinoco como el río Caroní presentan «niveles por encima de la cota de desborde (…) comprometiendo las poblaciones de los municipios Angostura, Caroní y Sifontes», una situación que se mantendrá «en los siguientes ríos». 
 
A pesar del complejo panorama, Noguera destacó que las acciones de prevención que emprendieron las autoridades, así como funcionarios de Protección Civil, de Corpoelec y de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, impidió una tragedia de grandes proporciones. 
 
El gobernador bolivarense detalló que las fuertes precipitaciones que se han registrado incluso en los llanos orientales de Colombia, ocasionaron que el río Meta, afluente del Orinoco, descargara mucha más agua de lo común, a lo que se sumó un incremento de los caudales en los ríos Apure, Caura y Cochivero, ocasionaron el desborde del río Caroní.
 
En su reporte indicó que gracias a las tempranas acciones desarrolladas por Corpoelec en la represa de Guri en el mes de abril, «se abrieron las compuertas» y desde entonces se ha estado descargando un volumen de agua equivalente a 12.000 metros cúbicos por segundo, lo que permitió asegurar el funcionamiento de la represa. 
 
Con respecto a las comunidades afectadas, Noguera puntualizó que Santa Elena de Uairén padeció los efectos de las inundaciones, pero afortunadamente, la población fue trasladada a refugios temporales, donde se les ha brindado «excelente» atención médica y en alimentación. 
 
«Hay una situación con 40 viviendas que a través del ministro Villarroel (Ildemaro) (…) vamos a resolver con kits de Educasa y solamente hay siete pacientes en el hospital de La Zurita en la condición de COVID-19», aseguró. 
 
Empero, reconoció que la población de El Callao fue «la que sufrió los mayores daños» y en el municipio Caroní las aguas se mantienen por encima de la cota de riesgo definida por los expertos. 
 
Además, apuntó que en El Dorado se vive «una situación compleja», razón por la cual representantes del gobierno regional, diputados a la Asamblea Nacional y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela se trasladaron hasta allá para atender la situación desde el terreno. 
 

(LaIguana.TV)