A medida que el ser humano tiene una mayor consciencia sobre los fenómenos que ocurren en la galaxia, también se ha despertado una preocupación sobre los posibles fenómenos que podrían causar el fin de la vida en el planeta Tierra.

Uno de los acontecimientos que más se ha tratado desde la astrofísica, astronomía y la ciencia ficción, es la posibilidad de que un meteorito de gran tamaño impacte a nuestro planeta.

De hecho, en los últimos años la raza humana ha invertido varios esfuerzos en desplegar tecnología que le permita detectar posibles amenazas que provengan el espacio exterior. Gracias a ello los científicos han podido establecer qué posibilidades hay de que un asteroide de gran tamaño impacte a la Tierra

Pese a que la posibilidad es sumamente bajá, también es un hecho que es un escenario sí puede ocurrir

 

Ahora un equipo de expertos de la Nasa han comenzado a hablar sobre la fecha en la que el el asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro, pueda chocar contra el planeta Tierra.

De acuerdo con las estimaciones de la misión OSIRIS-REx de la NASA, la trayectoria de Bennu, conocido como el ‘asteroide de la muerte’, comenzará a pasar muy cerca de la Tierra a partir del 2135.

Según Nasa, esta situación ha hecho que se incrementen las posibilidades de un impacto contra la Tierra. No obstante, la entidad aclara que el riesgo de colisión aún es considerablemente bajo.  

Por lo tanto, y según los cálculos, a partir de ahora y hasta el año 2300 las posibilidades de un impacto contra la Tierra están de 1 entre 1.750. De igual manera, se fijo que el momento de más riesgo para el planeta se daría el 24 de septiembre del año 2182. 

«Debemos tener en cuenta que la probabilidad de impacto, en general, es realmente baja. Ahora solo tenemos dos ojos de cerradura gravitacional de más de un kilómetro que debemos considerar», explicó Davide Farnocchia, autor del estudio de la Nasa, durante una conferencia.

Farnocchia también precisó que en este momento se cuenta con los suficientes elementos para poder establecer con precisión la trayectoria de Bennu y por ahora se puede decir que el riesgo de colisión es casi nulo, por lo menos durante el próximo siglo. 

A su turno, Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, declaró para la prensa que el ‘asteroide de la muerte’ posee aproximadamente medio kilómetro de ancho, por lo que su impacto contra la Tierra no tendría la fuerza necesaria para acabar con toda la vida en el planeta.

«Se puede decir que el tamaño de un cráter será de 10 a 20 veces el tamaño del objeto‘», recalcó Johnson.

(La FM)