El movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) cortó el acceso a internet en el valle de Panshir, la última bolsa de resistencia al autodenominado Emirato Islámico, informó la agencia de noticias afgana Raha Press.

Según el medio, la medida busca supuestamente impedir que el exvicepresidente Amrullah Saleh, que reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán, publique mensajes en la red social Twitter.

Además, esta información fue difundida por la periodista de la agencia BBC Yalda Hakim.

Amrullah Saleh lidera las fuerzas de resistencia en el valle de Panshir junto con el jefe guerrillero Ahmad Masud, hijo de Ahmad Shah Masud, antiguo líder de la Alianza del Norte asesinado hace 20 años por el grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia).

Sin embargo, los talibanes afirman mantener este territorio bajo sitio y se preparan para lanzar una ofensiva, si bien dejan entreabierta la puerta para una negociación.

El movimiento fundamentalista se hizo con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 sus combatientes entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que está llegando a su término.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los talibanes dejaron claro, de entrada, que aspiran a un «traspaso completo» del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

(Sputniknews)