Medios colombianos han difundido una presunta incursión de militares venezolanos en territorio del vecino país el pasado 24 de agosto, en el río Negro, en una zona limítrofe entre el municipio San Felipe del estado Amazonas y el departamento colombianos de Guainía, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería de Colombia publicado este domingo.

Según el documento, publicado en la cuenta en Twitter, la Armada de ese país habría sorprendido a dos militares venezolanos armados a bordo de la embarcación civil “El Guainiano”, «con ciudadanos colombianos a bordo y que se encontraba amarrada a la ribera colombiana del Río Negro». 

En un video difundido por las redes sociales registra el encuentro entre los dos guardias nacionales, que se encontraban con los civiles, y luego una embarcación de la Armada colombiana, donde les preguntan qué están haciendo en territorio venezolano.

En medio del momento de tensión, llega un bote de bandera venezolana a quienes los militares colombianos les exigen una explicación y les dicen que se deben retirar.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo en declaraciones a los medios que su gobierno «siempre ha estado expuesto a estas incursiones por parte de la dictadura», y que expondrían el incidente a instancias internacionales, pues la intención del Gobierno Bolivariano era «generar incidentes bélicos».

Por su parte, la Cancillería de Venezuela desestimó el incidente como una incursión, calificando de «inconsistentes» y de vuelta acusa al Gobierno de Colombia de buscar «incrementar tensiones entre países», además de argumentar que por un lado fue un problema que se pudo resolver localmente y por otro señaló la negativa de las autoridades del vecino país para establecer coordinaciones diplomáticas con Venezuela, indica el comunicado del canciller Félix Plasencia.

(LaIguana.TV)