Catorce morgues refrigeradas portátiles se dirigen a Florida Central para ayudar a los hospitales atestados para almacenar cadáveres, dijeron las autoridades el viernes.

“La cantidad de muertes en este momento no tiene precedentes”, dijo Lynne Drawdy, directora ejecutiva de la Coalición Médica de Desastres de Florida Central, quien ordenó las unidades para los sistemas de salud en el área. “Lo que escuchamos de los hospitales es que el recuento de muertes en este momento es más alto que nunca”.

Aunque no pudo decir cuántas de las muertes se deben al COVID-19, dijo que el COVID-19 es sin duda el “evento precipitante”.

Florida ahora informa un promedio de 227 muertes por COVID-19 al día, un récord estatal y, por mucho, el recuento más alto de la nación.

En todo EEUU, 864 personas murieron por día durante la semana pasada con COVID-19, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Eso es un aumento del 11% con respecto a la semana anterior.
 

El Departamento de Salud del estado en el Condado Orange recibió informes de 19 muertes por COVID-19 entre el lunes y el jueves, y 10 más el viernes, pero no está claro cuándo ocurrieron las muertes ya que los informes a menudo se retrasan. “Aún así, nunca hemos tenido un día en el que hubiéramos informado de 10 durante la noche”, dijo Raúl Pino, oficial de salud en el Condado Orange.

Dijo que el recuento de muertes, al igual que la alta tasa de infección del condado, está impulsado por la variante delta supercontagiosa y las personas no vacunadas.
 

“No hay duda de que la variante delta lo cambió todo”, dijo. “Pero si tuviéramos tasas más altas de vacunación, digamos del 80 al 85% de nuestra población elegible, las cifras serían menores”.

Pino dijo que le preocupaba que los hospitales calificaran la cifra de muertos como sin precedentes.

“Eso significa que probablemente en las próximas semanas veremos números peores”, dijo.

Encontrar la capacidad de la morgue es una de las principales prioridades de los sistemas de salud, dijo Drawdy.

Dijo que las morgues portátiles tienen capacidad para una docena de cadáveres cada una.

“A diferencia del año pasado, no tenemos una declaración estatal (de emergencia) que libere otros recursos y activos como FEMORS”, dijo, refiriéndose al Sistema de Respuesta de Operaciones Mortuorias de Emergencia de Florida, con sede en William R. Centro Maples de Medicina Forense.

FEMORS se desplegó para ayudar en las operaciones de recuperación en el colapso de la torre del condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida.

El distrito de la coalición, que incluye los condados de Brevard, Indian River, Lake, Martin, Orange, Osceola, Seminole y Volusia, cubre 50 hospitales.

“No podemos proporcionar uno a todos los hospitales”, dijo Drawdy.

En cambio, la coalición ha trabajado con los sistemas hospitalarios con la esperanza de cubrirlos a todos, dijo.

AdventHealth, por ejemplo, obtendrá tres unidades. Orlando Health también recibirá tres.

“La Coalición Médica en Desastres de Florida Central ofreció a Orlando Health tres unidades de refrigeración móviles, lo que aceptamos con mucha precaución. No los solicitamos y no tenemos planes ni necesitamos utilizarlos en este momento. Orlando Health tiene una capacidad de morgue adecuada”, dijo Kena Lewis, portavoz.

(Chicago Tribune)