El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes 30 de agosto, a través de su cuenta en la red social Twitter, que iniciarán las auditorías del software de la máquina de votación, con el objetivo de validar y certificar las aplicaciones a utilizar en las próximas elecciones regionales y municipales a celebrarse en el país el 21 de noviembre de este año.

El ente comicial destacó que durante 12 días, los técnicos del CNE y auditores técnicos de las Organizaciones con Fines Políticos (OFP), junto a expertos electorales internacionales, “llevarán a cabo la revisión, bajo protocolos rigurosos de participación presencial y virtual”.

Además se pudo conocer que los expertos electorales llevarán a cabo esta actividad a través de un canal virtual, mientras que aquellos que se encuentren en la sala de auditoría trabajarán bajo las debidas medidas de bioseguridad.

La auditoría del software de la máquina de votación podrá ser vista en tiempo real a través del canal streaming del Consejo Nacional Electoral, donde quien lo desee tendrá la oportunidad de ingresar a través de la página oficial del CNE.

Los auditores evaluarán el código de las aplicaciones así como el hardware de la máquina de votación y verificarán que los mismos cumplan con las condiciones de transparencia y seguridad, a fin de garantizar una elección confiable y preservar el principio del secreto del voto, enfatizó la máxima autoridad electoral.

(LaIguana.TV)