Doce uniformados y dos civiles quedaron heridos en un ataque con explosivos contra una estación de policía de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informaron autoridades este lunes.

«Rechazamos el atentado terrorista en Cúcuta, Norte de Santander, contra la estación de Policía Atalaya, que deja 12 uniformados y 2 civiles heridos. Sin tregua, combatimos a los grupos criminales que pretenden sembrar terror en esta zona», denunció en Twitter el presidente Iván Duque.

En la mañana, «criminales dejaron un artefacto explosivo» en una banca pública frente al puesto policial, según el comandante de la zona, Óscar Antonio Moreno.

La explosión causó «afectaciones auditivas» a las víctimas, precisó a la AFP un responsable de prensa de la policía, descartando que haya heridos graves.

Sin señalar a responsables directos, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en Twitter que no descansará «hasta acabar con los criminales del ELN y las disidencias de las FARC, que delinquen en el departamento de Norte de Santander».

Rebeldes de las FARC que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016; militantes del ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y otros grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico en la zona aprovechando la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.

Los dos gobiernos rompieron relaciones poco después de la llegada de Duque al poder en agosto de 2018.

El 25 de junio, el mandatario denunció un ataque con fusil contra el helicóptero en el que viajaba mientras se aproximaba a un aeropuerto de Cúcuta. Ni Duque ni sus acompañantes resultaron heridos.

De acuerdo a autoridades colombianas, el ataque fue planeado desde Venezuela por disidentes de las FARC, acusación que Caracas niega. Tales acusaciones se han hecho sin ningún tipo de pruebas. 

En la misma región fronteriza una estación militar fue blanco de un coche bomba que estalló el 15 de junio y dejó 44 heridos.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

(AFP)