Fuentes internas del ala extremista de la oposición aglutinada en el así llamado G-4, habrían dicho a El País y a Reuters que la coalición pondrá fin al boicot que mantiene desde 2018 y presentará candidatos para las elecciones regionales y municipales del venidero 21 de noviembre. 

Una fuente con conocimiento de la situación que habló con la agencia británica a condición de anonimato, sostuvo que el anuncio «se espera» entre el martes 31 agosto y el miércoles 1 de septiembre, fecha en la que vence la prórroga otorgada por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que El País de España indica que el anuncio tendría lugar la noche de este lunes 30 de agosto. 

El medio español detalla que Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular y otras «organizaciones minoritarias» que les secundan, «trabajan a toda prisa para concretar una maqueta unitaria frente al chavismo en todos los municipios y Estados del país, pero aún hay acuerdos pendientes en importantes entidades federales como Miranda, Carabobo, Bolívar y Lara», causados por la indecisión del grupo en participar en los comicios, lo que le ha valido «duras críticas, particularmente en las redes sociales».

Según lo sostenido con este diario, «se da por descontado de que el anuncio cuenta con el aval de Juan Guaidó (sic)», aunque la posición del exparlamentario sigue siendo ambigua «y algunos de sus colaboradores insisten en que no será él quien anuncie la decisión». 

Si este sector antidemocrático de la oposición decidiera poner fin al boicot en el que insiste desde 2018, El País destaca que marcaría «un importante punto de inflexión» en la agenda que mantiene desde 2018.

Empero, también se refiere que Guaidó «sigue aferrado a su posición de acordar elecciones generales para relegitimar a todos los poderes públicos en las conversaciones que mantiene la oposición con el chavismo en México» –cuya segunda ronda se llevará a cabo el viernes 3 de septiembre–, aunque este empecinamiento haya abierto un cisma entre los partidos del G4 y él. 

El medio español asevera en este grupo político no concurrirá a las elecciones con sus tarjetas, sino que hará uso de la de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo presidente y secretario general renunciaron a sus posiciones días atrás, en virtud de su incapacidad para «concretar una plancha unitaria». 

(LaIguana.TV)