José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, anunció este lunes que iniciará «contactos» con representantes del Gobierno Bolivariano y de la oposición extremista para conversar sobre el más reciente proceso de diálogo entre las partes, refirió EFE.

De acuerdo con esa fuente, en una comparecencia ante el Congreso, Albares informó que se reunirá el miércoles con el encargado de negocios de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, así como con Leopoldo López, cabeza del ala extremista de la oposición. 

También están previstos «encuentros telemáticos con Henrique Capriles y otros representantes de la oposición», sostiene la agencia española.

Estas reuniones preceden a la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición aglutinado en el autodenominado Pacto Unitario de Venezuela, al que pertenecen López y el exdiputado Juan Guaidó, previstas para el venidero 3 de septiembre en la Ciudad de México. 

Las relaciones entre Madrid y Caracas no están en su mejor momento, luego de que el Gobierno español reconociera a Guaidó bajo la inexistente figura de «presidente interino». 

A esto siguió el relevo de Mario Isea como embajador acreditado en Madrid y de Jesús Silva como representante en Caracas, quien fue sustituido por el encargado de negocios Juan Fernández Trigo.

Además, las autoridades venezolanas han sindicado a Silva de facilitar la huida de Leopoldo López hacia España y de prestar su residencia privada, que goza de inmunidad diplomática, para que López coordinara la Operación Gedeón.  

(LaIguana.TV)