fbpx
miércoles, 19 / 06 / 2024

Firmaron una carta: Exigen renuncia del jefe del Pentágono por catástrofe en Afganistán

Publicado el

Mediante una carta abierta, publicada el lunes, unos 90 generales y almirantes retirados del Ejército estadounidense exigieron la dimisión del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, debido a la negligencia en el desempeño de sus funciones que llevó a la “desastrosa retirada” de las tropas norteamericanas de Afganistán.

De acuerdo a los signatarios, Austin y Milley, como principales asesores militares del presidente de EEUU, Joe Biden, “deberían haber advertido contra esta peligrosa retirada en los términos más enérgicos posibles”.

“Si no hicieron todo lo que estaba a su alcance para detener la apresurada retirada, deberían dimitir”, se exige en la carta. Además, los firmantes sostienen que si Milley y Austin advirtieron al presidente de las consecuencias de esa medida y Biden hizo caso omiso a sus consejos también deben renunciar como señal de protesta.

Conforme la misiva, la retirada apresurada de EEUU dejó 15000 soldados estadounidenses varados en áreas controladas por los talibanes junto con alrededor de 25 000 colaboradores afganos.

El grupo de firmantes considera además como “catastrófico” que equipamentos militares estadounidenses de última generación cayeran en manos de los enemigos de Estados Unidos.

Según informó el lunes el diario estadounidense USA Today, probablemente EEUU dejó atrás decenas de millones de dólares en aviones, vehículos blindados y sofisticados sistemas de defensa tras su retirada en Afganistán.

La reputación de EEUU ha sido fuertemente dañada

Los retirados altos mandos militares enfatizaron en su documento que las “consecuencias” de “este desastre son enormes” e incluyen la “muerte y tortura de afganos”. También lamentaron que la polémica decisión de Biden causara daños “indescriptibles” a la reputación de Estados Unidos.

“Debido a la debilidad mostrada en Afganistán”, agrega el texto, adversarios como China y Rusia estarían “envalentonados para actuar contra Estados Unidos” y que los grupos terroristas podrían llevar a cabo libremente ataques en el territorio estadounidense.

La carta se envía cuando Afganistán vive una situación bastante caótica por la salida apresurada de las tropas norteamericanas, bajo la orden de Biden, y la paralela toma del poder por el grupo armado Talibán.

El propio Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken, también están en el ojo de huracán, por su manejo en Afganistán, sobre todo después del mortífero atentado terrorista de Kabul, el 26 de agosto, el que al menos 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, murieron. Los críticos exigen la renuncia del mandatario y su secretario de Estado.

A Washington se le acusa de actuar con irresponsabilidad respecto a Afganistán, país que invadió en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales.

(HispanTV)

Artículos relacionados

Continue to the category