Los talibanes celebraron este martes su victoria en Afganistán tras la salida de los últimos soldados estadounidenses, que pone fin a 20 años de una guerra devastadora y abre un nuevo capítulo para este país, marcado por una gran incertidumbre.

La retirada estadounidense es calificada de éxito «histórico» por los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto y depusieron al gobierno afgano tras una rapidísima ofensiva en todo el país.

Los estadounidenses intervinieron en Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional que tenía por fin derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

«Felicitaciones a Afganistán. (…) Esta victoria nos pertenece a todos», declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses.

«Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones» y «también es una lección para el mundo», dijo Mujahid. «Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos», agregó.

En la ciudad de Kandahar (sur), bastión de los pastunes, etnia a la que pertenecen la mayoría de los talibanes, hubo manifestaciones de alegría en las calles. Sus partidarios invadieron las calles de la segunda ciudad de Afganistán en motocicletas o camionetas.

«Hemos derrotado a la superpotencia. Afganistán es el cementerio de las grandes potencias», clamaban hombres armados.

Desde que tomaron el poder, los islamistas se han esforzado en dar una imagen conciliadora y prometieron no vengarse de quienes trabajaron con el gobierno precedente. «Queremos buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo», dijo Mujahid este martes.

Acá algunas imágenes de como luce el aeropuerto tras la toma del control por parte de los talibanes.

(AFP)

Taliban fighters stand inside an Afghan Air Force aircraft at the airport in Kabul on August 31, 2021, after the US has pulled all its troops out of the country to end a brutal 20-year war — one that started and ended with the hardline Islamist in power. (Photo by Wakil KOHSAR / AFP)

Comentarios Facebook