canchas2705110.jpg

Con la inauguración de la primera Cancha de Paz que se realizó en el estado Vargas, el pasado 19 de abril, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), consolida espacios que incentivan a las comunidades al rescate de valores y tradiciones, a fin de derrotar la violencia y declarar a Venezuela como territorio de paz y vida.

 

Este complejo deportivo forma parte del proyecto de 65 canchas que se encuentran en etapa de ejecución e inauguración, donde el Estado venezolano realizó una inversión que supera los mil millones de bolívares y que da cumplimento al primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que impulsa la Prevención Integral y Convivencia Solidaria.

 

Las obras que beneficiarán a las comunidades de distintos estados del país están dirigidas a niños, niñas y adolescentes, con el propósito de abonar el terreno de la paz, cultura y deporte que promueve el Gobierno Bolivariano.

 

En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su alocución en la inauguración de la Cancha de Paz en el estado Vargas, expresó: “estos son espacios de paz, para la cultura y la vida, para decirle no a los anti-valores, hay que abrasar y casarse con los valores de la vida y el amor”.

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Wendy Pinto, enfatizó que “todos los venezolanos deben sumar esfuerzos en el desarrollo de este proyecto, ya que son espacios para la recreación y el sano esparcimiento de las comunidades más vulnerables”.

 

Avance de las obras

 

El cronograma de inauguraciones arrancó con la Cancha de Paz ubicada en la parroquia Catia La Mar, estado Vargas. Esta obra beneficia a los habitantes de los urbanismos Hugo Chávez Frías, Luisa Cáceres de Arismendi y Playa Grande de esa entidad.

 

Con respecto a las Canchas de Paz ubicadas en la parroquia Caricuao de Caracas, específicamente en el Liceo Francisco Fajardo, y en la parroquia Ayacucho en Cumaná, estado Sucre, ambos espacios se encuentran aptos para su inauguración en los próximos meses.

 

En cuanto a aquellas que se encuentran en los estados Barinas y Mérida, las obras de construcción están en un 90% y 95% de ejecución respectivamente.

 

Las entregas de las canchas al poder popular se realizarán en tres fases, las dos primeras con 20 canchas cada una, y en la tercera fase serán entregadas las 25 restantes para completar 65.

 

¿Cómo son?

 

Las Canchas de Paz están compuestas por una estructura de planta baja y un primer piso. En la parte baja se ubica un gimnasio de máquinas y pesas, tenis de mesa, vestidores, baños, enfermería, cafetín y espacios para realizar actividades culturales propias de cada comunidad; mientras que en la parte superior se encuentra la cancha para las prácticas de voleibol, basquetbol y futbolito.

 

Obras en beneficio de la comunidad 

 

En las comunidades donde se llevan a cabo las obras de ejecución de las Canchas de Paz y en aquellas donde ya culminaron los trabajos, se respira un ambiente de esperanza y satisfacción por la labor que el Gobierno Revolucionario ha realizado en pro de recuperar espacios para el sano y pleno disfrute de la población.

 

Desde la Cancha de Paz ubicada en la entidad varguense, Mary Carmen Mayora, habitante del sector Playa Grande,  manifestó su agradecimiento al presidente Maduro y al Gobierno Bolivariano por estos espacios y dijo que sus hijos y nietos podrán realizar actividades sanas al igual que todos los jóvenes de la comunidad.

 

Para Arístides Romero, entrenador deportivo en el estado Vargas, “la cancha está completa, no le falta nada, debemos comprometernos a cuidarla, a mantenerla, porque es para que los niños de nuestra comunidad crezcan sanos, sin dañarse con las drogas”, señaló.

 

Por su parte, Belkys Vásquez Canelón,  directora de la Escuela Técnica Robinsoniana Francisco  Fajardo,  ubicada en Caricuao, expresó que espera con ansias la inauguración de la Cancha de Paz, ya que beneficiará de manera directa a los estudiantes de esta casa de estudios.

 

En este sentido, la directora declaró que este  espacio ayudará a que los jóvenes no tengan tiempo de ocio y empleen su interés en el deporte, para que así de esa manera las drogas y el alcohol ya no sean el flagelo que ataque a los más jóvenes de las comunidades.

 

Canelón detalló que las expectativas son altas, ya que la juventud tendrá varias opciones que los impulsará a desarrollarse en el ámbito deportivo o cultural.

 

La directora de este centro educativo enalteció la labor del Gobierno Bolivariano,  y enfatizó que estas acciones han sido una de las mejores políticas de Estado que se ha desarrollado en mucho tiempo.

 

“Esto ha sido una de las mejores políticas de Estado que ha tenido el Gobierno nacional, donde se demuestra el trabajo que están realizando en la calle, acá se ve la eficiencia del Gobierno en cada una de las Canchas de Paz que le dan vida a las comunidades donde están construidas, con el objetivo de darle la espalda a la violencia, el alcohol y las drogas”, manifestó.

 

(Nota de Prensa)

 

canchas270512.jpg

 

canchas270513.jpg

 

canchas270514.jpg

 

canchas270516.jpg

 

canchas270517.jpg

 

canchas270518.jpg

 

canchas270519.jpg