fbpx
#LoÚltimo
Ojo pelao: petrolera ExxonMobil arrecia exploración en aguas del Esequibo venezolano
Mayo 28, 2015 - 101 Vistas
La Iguana Google Plus

ExxonMobil-C.jpg

En las aguas marítimas del Esequibo, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana, ExxonMobil la más grande petrolera del mundo, y enemiga acérrima de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sigue dando de qué hablar.

 

No solo su reciente hallazgo de petróleo que podría ser de alta calidad, es motivo de comentarios a escala mundial, sino que además, su determinación por continuar su fase exploratoria hasta calcular el volumen de crudo existente en el bloque, y precisar la viabilidad comercial del yacimiento.

 

“En los próximos meses vamos a trabajar para determinar la viabilidad comercial de los recursos descubiertos, así como evaluar otros posibles recursos en el bloque”, dijo Stephen M. Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company en un brevísimo reporte de la actividad en el bloque.

 

El yacimiento controlado por Esso Exploration and Production Guyana con un 45%, Hess Guyana Exploration con 30% y Nexen Petróleo Guyana Limited con el 25% restante, podría ser un gran reservorio de petróleo, según estiman expertos.

 

El docente y analista del sector petrolero, Carlos Ramón Mendoza Potellá, es de la tesis de que en el área, “entregada en concesión de manera arbitaria a Exxon, por Guyana”, podría tratarse de un importante yacimiento, toda vez que, en primer lugar, tiene 27.000 kilómetros de extensión, lo que vendría a equivaler a la mitad del primer reservorio de crudo del mundo, la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

Y en segundo lugar, porque se encuentra próximo a los yacimientos gasíferos que comparten Venezuela y Trinidad y Tobago, en la Plataforma Deltana.

 

Antes de que ExxonMobil explorara la zona, no se había hecho actividad prospectiva de ningún tipo en el área. De hecho Mendoza Potellá, indicó que por tratarse de un territorio en conflicto limítrofe, no era posible incursionar en ese espacio.

 

Sin embargo, el analista y especialista en el tema petrolero, Diego González Cruz, asegura que la gigante petrolera se valió de información satelital muy precisa, que le permitió tener gran éxito con su primer pozo exploratorio.

 

“Las estadísticas indican que de cada 10 pozos 5 son exitosos”, señala el también docente.

 

Para González Cruz, por tratarse de un yacimiento en aguas profundas en torno a los 7.000 u 8.000, las probabilidades de ser crudo liviano son muy altas.

 

(Yvke Mundial/Agencias)