Según un reciente reporte de Migración Colombia, los venezolanos que han decidido abandonar nuestro país no son los que más transitan a través de la vecina nación. En lo que va de 2021 dicha institución habría detectado el paso de por lo menos 42.091 migrantes extracontinentales, en su mayoría haitianos (87,5%).

“Estas personas no están migrando por gusto, sino por necesidad. No es una migración que salió recientemente de la isla. Son hombres, mujeres, familias completas que abandonaron Haití a comienzos de la década pasada, en parte por las condiciones de pobreza de la isla y como consecuencia del terremoto del año 2010”, manifestó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De acuerdo con una nota publicada por el diario El Tiempo de Colombia, el rumbo predilecto de estos migrantes es los Estados Unidos. En el año 2016 por lo menos 20.366 haitianos habrían sido detectados transitando por Colombia.

Uno de los factores que estarían influyendo en esta migración es el programa de reunificación familiar para los haitianos, puesto en macha por el país norteamericano. Esta política permite que ciudadanos de EEUU y residentes permanentes legales puedan pedir un permiso especial para el ingreso de sus familiares haitianos.

Tomando como referencia los datos aportados por Migración Colombia, por este país, entre 2016 y 2021, habrían cruzado 115.155 extranjeros de forma irregular (60% de Haití, 17% de Cuba, 5% de India, 3% de Camerún, 2% de Bangladés y 2% de Nepal). Esos 6 países representarían casi el 90% de la migración extracontinental que trata de pasar hacia Panamá y hacerse camino hacia los Estados Unidos.

Estas cifras se habrían disparado en el año 2021. Solo en estos últimos meses habría llegado el 37% del total de los últimos 5 años.

Según Espinosa, muchos de estos migrantes provienen de territorios cuyos habitantes requieren de visa para estar en Colombia. “Cuando se tiene una necesidad, más allá de los obstáculos que se pongan, se busca la forma de suplirla. En el caso de la migración, una frontera cerrada o la imposición de visados no es una limitante para aquel viajero que por necesidad requiere atravesar el territorio nacional”, señaló el funcionario.

De acuerdo a los registros, de las 1.590 personas expulsadas o deportadas durante este año, 311 eran haitianas.

(LaIguana.TV)