El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con el 47 por ciento de la preferencia electoral de los ciudadanos, por lo que es el favorito para ganar las elecciones del año próximo, informó este miércoles una encuesta realizada por la Consultoría Quest.

Los datos del sondeo, encargado por la empresa Genial Inversiones, arrojan que en segundo lugar de la intención del voto se encuentra el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, con el 26 por ciento, mientras que los políticos Ciro Gomes y João Doria tienen 9.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.

Lula da Silva creció 3.0 por ciento en preferencia electoral, mientras que el nivel de desaprobación de Bolsonaro creció de un 44 por ciento en la anterior encuesta a un 48 por ciento en la pesquisa actual. 

 

El rechazo a Bolsonaro se incrementó en el noreste, sureste y sur del país. La valoración negativa fue del 59 por ciento, 47 por ciento y 39 por ciento, en ese orden. En el mes de agosto, los índices fueron 53 por ciento en el noreste, 42 por ciento en el sureste y 36 por ciento en el sur.

Por otra parte, la encuesta PoderData confirmó este miércoles que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene el 55 por ciento de la intención del voto, frente al 30 por ciento de Bolsonaro. Dicha plataforma afirma que esta es la mayor ventaja de Lula da Silva sobre el presidente brasileño desde septiembre de 2020.

Según la encuestadora, el 10 por ciento sufragaría en blanco o nulo y el 5.0 por ciento reflejó que aún desconoce su intención de voto. Medios locales precisan que este resultado se alcanza después del recorrido que hiciera el exmandatario Lula da Silva por diversos territorios del norte del país.

Asimismo, PoderData indicó que el 69 por ciento de los encuestados de la región del noreste afirmó que votarían por el PT. Dicha región es la que más apoya al expresidente brasileño Lula da Silva.

(telesurtv.net)