Los talibanes se decantaron por una ofensiva contra las fuerzas de resistencia concentradas en la región de Panshir, debido al fracaso de las negociaciones, reportaron los medios citando una fuente de la milicia talibán.

«El movimiento ha decidido lanzar una operación militar en la provincia de Panshir tras el fracaso de las negociaciones con Ahmad Masud», dijo la fuente.

Por el momento se desconocen las fechas y otros detalles de esta ofensiva.

Mientras tanto, las fuerzas de resistencia en Panshir han sufrido al menos 34 bajas mortales ante el avance de los talibanes, dijo a Sputnik Zabihullah Mujahid, uno de los portavoces de la milicia.

«Nuestros muyahidines han progresado bastante, hemos tomado 11 puestos de control hasta ahora y matado a 34 miembros de las fuerzas de resistencia, incluidos dos comandantes clave. Hemos llegado a la carretera principal de Panshir y conquistado el distrito de Shital, con solo dos heridos entre nuestros muyahidines», declaró Mujahid.

El propio Mujahid afirmó el pasado 23 de agosto que los talibanes mantenían sitiado al adversario en Panshir, pero aspiraban a resolver el conflicto pacíficamente.

Situada en el noreste de Afganistán, la provincia montañosa de Panshir se ha convertido en un foco de la resistencia contra los talibanes en los días recientes.

Las fuerzas que se oponen a los fundamentalistas son lideradas por el jefe guerrillero Ahmad Masud cuyo padre, Ahmad Shah Masud, conocido como León de Panshir, fue uno de los señores de la guerra más importantes en los años 1980 y 1990, y el vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de jefe de Estado interino.

El portavoz de la oficina política de los talibanes, Mohammad Naeem descartó el 1 de septiembre la toma de Panshir por la fuerza y refutó que no haya progreso durante el diálogo.

(sputniknews.com)