Representantes de las organizaciones con fines políticos y técnicos especialistas en procesos electorales automatizados cumplieron la tercera jornada de la auditoría del software de la máquina de votación, dentro del cronograma de actividades para los comicios regionales y municipales 2021.

La actividad, que tiene lugar en la sede del Museo Nacional de Arquitectura en Caracas, se inició con la verificación del hash (código alfanumérico) generado el pasado lunes 30 de agosto, en el arranque de la revisión. Este dispositivo garantiza que el código fuente (data) sobre el que se practica la revisión no se modifique.

Se mostró a los auditores políticos la arquitectura del software y se enumeró los pasos para iniciar la operatividad de la máquina. Descritos esos módulos y funciones, se efectuó pruebas en ambiente controlado, a objeto de observar el comportamiento del programa informático que rige la instalación y puesta en funcionamiento de la máquina de votación.

Fue analizado de un conjunto de aplicaciones que permiten la validación de electoras y electores. Entre estos se incluyen los archivos de electores (ADE), que contienen la información biográfica (nombre, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, fotografía) y biométrica (registro de huellas dactilares) de las y los votantes en cada máquina.

Activos en línea

En la actividad, participan de forma presencial 15 representantes de organizaciones políticas concurrentes a los comicios del 21 de noviembre.

Otras 16 organizaciones actúan igualmente en la revisión, de forma virtual. A través de la plataforma digital Zoom, participan también especialistas y representantes de organismos electorales de América Latina y de otras regiones.

La auditoría del software de la máquina de votación continuará este jueves 2 de septiembre desde las 9 de la mañana y puede ser vista a través del sitio oficial del Poder Electoral en internet, enlace CNETV.

(Nota de prensa)