El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la tarde de este jueves 2 de septiembre que, producto de las fuertes lluvias, se desbordó el río Neverí, en el estado Anzoátegui.

Así lo reveló durante una jornada de trabajo dedicada a las Obras Públicas y al Balance Nacional de los estados afectados por las Lluvias, donde explicó que el agua que anegó las calles de Barcelona proviene del río Neverí y sus afluentes.

“Hay una saturación de la cuenca del río Neverí. (…) Llovió copiosamente y comenzó a crecer. Hemos visto el crecimiento y desbordamiento del río Neverí en la ciudad de Barcelona. Todo el apoyo para Anzoátegui”, dijo.

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, explicó que este jueves se registró una acumulación de precipitaciones en la cuenca del Neverí de 17 litros por metro cuadrado. En ese sentido, Pereira enfatizó que esta acumulación de agua se ha dado de manera progresiva luego del paso de las ondas tropicales número 38 y 41, dejando hasta 50 litros por metro cuadrado.

A través de un pase televisivo con el protector de dicha entidad, Luis José Marcano, este explicó que la cota promedio del Neverí «no asciende a más de 3 metros»; sin embargo, en los días recientes ha superado los 7 metros, lo cual ha generado afectaciones en el casco histórico de Barcelona y zonas rurales. 

En este orden, indicó se dispuso un refugio, donde —hasta el momento— 356 personas que están siendo atendidas de los más de mil hogares que han resultado afectados.

(LaIguana.TV)