Google podría poner en marcha una nueva función para el asistente de voz. La novedad es que permitiría saltar el paso de decir “Ok, Google” para activar la herramienta. Así lo dio a conocer el portal 9to5 Google.

Al parecer, el nombre de la nueva función sería “Quick phrases” (frases rápidas) y permitiría hacer preguntas o comentarios que el dispositivo con el asistente de voz de Google podrá reconocer al instante para ejecutar acciones. Por ejemplo, al preguntar por el clima o la hora del día, el asistente responderá sin necesidad de activarlo con “Ok, Google” o “Hey, Google”.

Google trabajaría desde abril de este año en la nueva función, bajo el nombre en clave de “Guacamole”. Sus capacidades parecían limitadas a silenciar alarmas y temporizadores, o a responder llamadas telefónicas a través de comandos de voz directos. Sus opciones de uso habrían ido en aumento y ahora se llamarían “salsas”.

Justamente, estas “salsas” incluyen la posibilidad de preguntar sobre el clima o configurar alarmas y temporizadores, en vez de apenas silenciarlos. Los comandos serían ahora “Atajos por voz” durante las etapas de prueba, con lo que aún no está claro cuál sería su nombre oficial al momento del lanzamiento.

Los comandos se establecerían a través de un menú del asistente de voz. Para ellos, los usuarios tendrán que establecer la acción a ejecutar y después poner la frase exacta necesaria para que se efectúe el proceso . Google ofrecería una serie de opciones recomendadas para hacer más fácil la configuración.

Voice Match

Para que la herramienta no se active durante una conversación o cuando no sea solicitado, se usará tecnología Voice Match. Con ella el dispositivo configurado reconoce solamente la voz previamente vinculada al aparato. Por lo general es la voz del propio dueño.

La función podría incluir el funcionamiento en conjunto con aplicaciones externas. De tal modo, se podrían ejecutar comandos directos que permitan labores tales como abrir un episodio de una serie en Netflix o iniciar una lista de reproducción de Spotify. A esto se sumaría que haya la posibilidad de conectar la función a otros dispositivos que también usen el asistente de Google. Todavía queda por ver cuándo Google anunciaría la nueva función y para cuáles dispositivos.

(Página 12)