El Grupo Internacional de Contacto (GIC) celebró el inicio de «las negociaciones integrales» entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y sectores de la oposición aglutinados en la así llamada Plataforma Unitaria, cuya segunda ronda de conversaciones tendrá lugar este 3 de septiembre en la Ciudad de México. 

«Este proceso de diálogo inclusivo puede sentar las bases de una salida pactada a la crisis venezolana, por lo que los miembros del Grupo llaman a ambas partes a participar de forma constructiva y de buena fe en la mesa de negociación», indicó el GIC en un comunicado difundido este 2 de septiembre en el portal del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El ente subrayó que «la única salida de la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política» e insistió en «la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de Venezuela».

Finalmente, el GIC agradeció a Noruega por sus gestiones para concretar las conversaciones y el apoyo de México al proceso, al tiempo que reiteró «su llamado a los socios regionales e internacionales a dar una respuesta común a la situación en Venezuela, en particular apoyando el proceso de negociación».

El documento fue suscrito por los gobiernos de Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la Unión Europea y Uruguay. 

(LaIguana.TV)