La aprobación del inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ante los ciudadanos estadounidenses cayó por debajo del 50 por ciento en múltiples sondeos después de que la precipitada salida de las tropas extranjeras, encabezadas por EEUU, resultó en la toma de Kabul, capital afgana, por el grupo armado Talibán.

En este sentido, una encuesta, realizada por NPR / PBS NewsHour / Marist y publicada el jueves, precisa que la aprobación de Biden ha caído al 43%, seis puntos menos que un sondeo realizada en agosto por NPR y la más baja para el mandatario demócrata desde que asumió el cargo.

El aumento de la desaprobación del jefe del Estado estadounidense se debe en gran medida al debilitamiento del apoyo entre demócratas e independientes, principalmente por su decisión autoritaria sobre Afganistán.

Al respecto, el 54 % de los independientes desaprueba la gestión de Biden como presidente, en comparación con el 35 % que la aprueba. Entre tanto, el 84 % de los correligionarios demócratas de Biden aprueba su desempeño, ante el 13 % que lo desaprueba.

Según los resultados del sondeo, el 71 % cree que la operación de Washington en Afganistán fue un “fracaso”, mientras que el 20 % la califica de un éxito. Además, otro 9 % no está seguro sobre la cuestión.

Aproximadamente, tres de cada cuatro estadounidenses dicen que Washington debería permitir que los refugiados afganos ingresaran al país norteamericano. Eso incluye a la mayoría de los demócratas e independientes, mientras los republicanos están divididos sobre la cuestión, indica el sondeo.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EEUU, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que, con pretexto de la lucha contra Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano, invadió esta nación en 2001. Esta coyuntura se ha agravado con la ola de desplazados afganos que buscan salir de su territorio nacional por temor a una nueva guerra civil y un futuro ambiguo.

Entre tanto, el presidente demócrata es objeto de duras críticas tanto por parte de la comunidad internacional como de autoridades estadounidenses por su irresponsabilidad ante Afganistán.

(HispanTV)