Dos personas fallecidas y mil viviendas afectadas es el saldo fatal de las torrenciales lluvias que cayeron en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui y ocasionaron el desbordamiento del río Neverí, informó el director del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y Administración de Emergencias y Desastres (Sigraed) de la entidad, José Alberto Morales Morales.

El funcionario relató a medios locales que en Naricual se rescató el cadáver de un hombre de 56 años que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 29 de agosto, al tiempo que en los predios del caserío El Francés se localizó el cuerpo de un menor de seis años. Ambas víctimas habían sido arrastradas por la corriente.

Morales sostuvo que efectivos bomberiles y de Protección Civil se mantienen desplegados por todo el estado para realizar evacuaciones en zonas de riesgo e indicó que las sedes de ambos organismos fueron habilitadas como centros de acopio.

Allí, detalló, se recibirán alimentos no perecederos, agua potable, medicinas y ropa en buen estado, que serán distribuidos entre las más de 1.200 familias que resultaron afectadas por las inundaciones.

Además, aseguró que el gobernador, Antonio Barreto Sira, solicitó ante el Ejecutivo Nacional la declaratoria de un Estado de Emergencia, así como recursos para auxiliar a quienes perdieron sus casas y enseres.

De su lado, el presidente Nicolás Maduro se refirió al desbordamiento del Neverí en una alocución televisada transmitida la tarde de este jueves 2 de septiembre.

«Hay una saturación de la cuenca del río Neverí. (…) Llovió copiosamente y comenzó a crecer. Hemos visto el crecimiento y desbordamiento del río Neverí en la ciudad de Barcelona. Todo el apoyo para Anzoátegui«, dijo.

Desde el terreno, el diputado Luis José Marcano precisó que la cota del río ascendió hasta los 7 metros, por lo cual incluso se reportaron inundaciones en el casco histórico de la ciudad de Barcelona.

Asimismo, Marcano comentó que ya está habilitado un refugio en el que se está atendiendo a 356 personas que sufrieron perjuicios por causa de las precipitaciones.

(LaIguana.TV)