El economista estadounidense Kenneth Rogoff indicó que tras la salida de Estados Unidos de Afganistán, la inflación en el mundo podría aumentar, como pasó en 1970.

Comentó que «las raíces de una inflación sostenida parecen surgir de problemas vinculados a la economía política y, en este sentido, la larga lista de similitudes entre los años 1970 y hoy es inquietante».

Recordó que fronteras adentro, luego de un período en el que el presidente norteamericano «desafía las normas institucionales (Richard Nixon fue la versión de los años 1970), asume la presidencia una persona verdaderamente decente (en aquel momento, Jimmy Carter)».

«En el exterior, Estados Unidos sufre una derrota humillante a manos de un adversario mucho más débil, pero mucho más decidido (Vietnam del Norte en los años 1970, los talibanes hoy)», sumó.

Igualmente, afirmó que la economía global «sufre una desaceleración prolongada» de la productividad, de acuerdo a información publicada por el economista Robert Gordon de la Universidad Northwestern, en el informe titulado The Rise and Fall of American Growth, los años 70 «marcan un punto de inflexión en la historia económica de Estados Unidos, gracias a una marcada desaceleración en la innovación económica de relevancia».

Rogoff acotó que «hoy, aún si los pesimistas de la productividad subestiman sobremanera los logros fenomenales que aportará la próxima generación de biotecnología e inteligencia artificial, un amplio corpus de trabajo determina que el crecimiento de la productividad se ha venido desacelerando en el siglo XXI, y ahora la pandemia parece estar infligiendo un nuevo golpe fuerte».

«La economía global sufrió un gigantesco shock de oferta en los años 1970, cuando los países de Oriente Medio aumentaron masivamente el precio del petróleo que le cobraban al resto del mundo. Hoy, el proteccionismo y un retroceso de las cadenas de suministro globales constituye un shock de oferta negativo de iguales consecuencias», describió en su artículo publicado en la página web Project Syndicate.

Cabe recordar que Kenneth Rogoff es un economista estadounidense que se desempeña actualmente como profesor de economía y política pública en la Universidad de Harvard.

(Banca y Negocios)

Comentarios Facebook