Los oficiales de las fuerzas especiales que capturaron al presidente de Guinea, Alpha Condé, y proclamaron la disolución de las instituciones este domingo anunciaron un toque de queda en todo el país «hasta nuevo aviso».

En un comunicado que leyeron en la televisión nacional por la noche, los militares también anunciaron la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes a las 11H00 (hora local y GMT) en Conakry.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «firmemente» el domingo el aparente golpe en Guinea y llamó a los oficiales que afirman haber tomado el poder y disuelto el gobierno a liberar al presidente del país.

«Condeno firmemente toda toma del poder (en Guinea) por la fuerza del fusil y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Condé», dijo Guterres en un tuit.

Francia también condenó el «intento» de golpe de Estado en Guinea y pidió la «liberación inmediata y sin condiciones del presidente Condé», según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores divulgado este domingo.

París «se une al llamado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEA) para condenar el intento de golpe» del domingo y «pedir el regreso al orden constitucional», reza la nota.

(AFP)