El partido entre Brasil y la Selección Argentina por las Eliminatorias Conmebol tuvo un lamentable desenlace: se suspendió a los cinco minutos luego de la interrupción de agentes sanitarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en el campo de juego del Nao Química Arena de San Pablo. Ahora bien, qué es este organismo.

Anvisa fue creada por Ley N ° 9.782 de 26 de enero de 1999, pertenece al Ministerio de Salud de Brasil, tiene su sede y jurisdicción en Brasilia, y está presente en todo el territorio del país.

Además, su propósito institucional es «promover la protección de la salud de la población, a través del control sanitario de la producción y consumo de productos y servicios sujetos a vigilancia sanitaria, incluyendo los ambientes, procesos, insumos y tecnologías relacionados con ellos, así como los puertos de control, aeropuertos, fronteras y zonas francas».

La palabra del presidente de Anvisa tras la suspensión de Brasil – Argentina

Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa, rompió el silencio y aseguró en diálogo con O Globo: «Anoche constatamos que los cuatro jugadores habían falseado su declaración y provenían del Reino Unido. Llegamos hasta el estadio porque incumplieron los avisos de no salir del hotel. Les avisamos que debían esperar en el hotel para ser deportados”

¿Quién es el brasileño que interrumpió Brasil-Argentina?

El hombre invadió el campo de juego y se cruzó con Marcos Acuña y Nicolás Otamendi es parte de la policía de San Pablo, acompañó al personal de Anvisa y en ese momento estaba armado.

El comunicado de Anvisa en la previa de Brasil vs. Selección Argentina

Debido a las denuncias de que cuatro jugadores argentinos entraron en Brasil infringiendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente, en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, informaciones falsas, Anvisa se reunió este sábado (4/9) con representantes del Ministerio de Salud y con la Coordinación de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo.

Tras reunirse con las autoridades sanitarias, se confirmó, después de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplían norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial nº 655 de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por el Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, están impedidos de entrar en Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no habían pasado por ninguno de los 4 países restringidos en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en un vuelo procedente de Caracas/Venezuela con destino a Guarulhos. Sin embargo, han llegado a Anvisa noticias extraoficiales que informan de supuestas declaraciones falsas proporcionadas por dichos viajeros.

Anvisa notificó inmediatamente al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Sanitaria Nacional (CIEVS/MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica en el estado de São Paulo y en el municipio de Guarulhos, para que el caso pudiera ser investigado y rastreado.

Ante la confirmación de que la información proporcionada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya ha comunicado el hecho a la Policía Federal, para que se adopten inmediatamente las medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Es notorio el incumplimiento de la Ordenanza Interministerial nº 655/2021 y de las normas de control migratorio brasileñas.

La Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinaran la cuarentena inmediata de los jugadores, a los que se les impide participar en cualquier actividad y se les debe impedir permanecer en territorio brasileño, en los términos del art. 11 de la Ley Federal nº 6437/77.

(TyC Sports)