Este lunes 6 de septiembre el médico e infectólogo bJulio Castro consideró que la COVID-19 no ha presentado tanta propagación en Venezuela como en otros países, por «la hiperinflación y la crisis de gasolina».

Durante una entrevista en Circuito Éxitos, el médico fue consultado en cuanto al porqué Venezuela registra cifras menores de contagios, es decir, por debajo de Colombia, Perú o Chile. Según su respuesta, “el país tiene un subregistro muy importante”.

No obstante, mencionó que si bien el país muestra “un impacto tangiblemente mejor” en comparación con los referidas naciones y fundamentados en lo cantidad de víctimas fatales, a su juicio, “el principal determinante es la falta de gasolina y la hiperinflación porque cuando no tienes gasolina, la movilización y la movilidad está restringida; y lo mismo pasa con la hiperinflación, al tener menos poder adquisitivo vemos como hay menos volumen de personas en las calles y esto tiene un impacto en la cifra de contagios”.

Sin reconocer los esfuerzos realizaros por el Ejecutivo Nacional para el control de la pandemia, el galeno opinó en cuanto a la vacunación anunciada el pasado martes por el presidente, Nicolás Maduro para niños, adolescentes y jóvenes de tres a 18 años e indicó que  “hasta tanto no haya una evidencia clara de efectividad y seguridad en niños de vacunas y tratamientos, nosotros como ciencia no podemos violentar lo que hemos aprendido en casi 800 años de avances médicos. Hasta ahora no hay certificación o evidencia clara, científica, de vacunación en niños menores de 12 años en el mundo”.

Destacó que la ciudadanía debe vacunarse y acatar las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, prescindir de acudir a lugares cerrados, mantener el distanciamiento social.

Hasta este lunes Venezuela contabiliza 340.187 casos positivos, 324.346 recuperados y 4.098 fallecidos. Desde el 13 de marzo cuando se reportaron los 2 primeros casos, el Gobierno Bolivariano, encabezado por Maduro, tomó una serie de medidas especiales para proteger a la población ante el desarrollo de la pandemia, aun cuando enfrenta un bloqueo y sanciones impuestas por Estados Unidos que le impiden la adquisición de medicamentos, insumos médicos, entre otros.  

El manejo de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) mereció a principios del 2020 el reconocimiento del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó a través una misiva la estrategia empleada en el país en la lucha contra el virus, por lo que no reconocer la labor y el esfuerzo de la administración bolivariana en la lucha contra ese flagelo que azota al mundo y afirmar que la baja cifra de casos obedece a otros factores como “hiperinflación y las gasolina”, es absurdo.

(LaIguana.TV)