La tarde de este lunes, Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció un balance de la recién finalizada fase de postulaciones, que implicaba la inscripción de candidatos a las megaelecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. 

En rueda de prensa desde la sede del ente comicial en Caracas, Calzadilla indicó que 37 partidos nacionales presentaron candidatos a los comicios y el 86% de todas las organizaciones con fines políticos postuló competidores a los comicios, en los que se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 245 diputados regionales, 8 diputados indígenas, 2.402 concejales y 70 concejales indígenas. 

En total, precisó, se inscribieron 70.244 candidatos y candidatas para disputar 3.082 cargos de elección popular. 

En el caso de las gobernaciones, se inscribieron 329 candidatos y candidatas, mientras que en el de las alcaldías, se recibieron postulaciones de 4.462 candidatos y candidatas. 

Asimismo, el rector principal apuntó que 65.000 candidatos y candidatas competirán por cargos a las Asambleas Legislativas y Concejos Municipales. 

Con respecto a la paridad de género, destacó que del total de postulaciones, 49,44% corresponde a mujeres, una cifra que calificó como «extraordinariamente buena» y que da cuenta de los esfuerzos que en esa materia ha realizado el Estado venezolano.

Calzadilla apuntó que el cronograma electoral sigue su curso. Así, entre el 13 y el 22 de septiembre tendrá lugar la segunda fase del período de postulaciones, que contempla la modificación de candidaturas, con incidencia en la boleta electoral. 

Finalmente, anunció que el próximo jueves 9 de septiembre, las organizaciones políticas nacionales elegirán su posición en la boleta electoral, mientras que los partidos regionales lo harán el 11 de septiembre.  

(LaIguana.TV)