El gigante estadunidense de transferencias de dinero Western Union anunció la reanudación de sus operaciones en Afganistán, que había sido suspendida el 18 de agosto después de que los talibanes asumieran el poder.

La firma reanudó «sus servicios de transferencia de dinero a Afganistán, a partir del 2 de septiembre, para que nuestros clientes puedan volver a enviar dinero y apoyar a sus seres queridos», dijo en un comunicado de prensa.

«Entendemos las necesidades urgentes de nuestros clientes y sus familias y estamos comprometidos a apoyarlos», agregó Western Union.

Las remesas de los afganos que viven en el extranjero son cruciales para la economía del país empobrecido y ascendieron a casi 789 millones de dólares el año pasado, según el Banco Mundial.

En tanto, el Talibán dijo que la reanudación de las operaciones de Western Union abrirá un inusual conducto para la llegada de fondos extranjeros a una nación con problemas de liquidez.

El vocero de la comisión cultural del grupo, Ahmadullah Muttaqi, realizó el anuncio. El gigante estadunidense de los servicios financieros había suspendido sus operaciones en Afganistán cuando los insurgentes se hicieron con el control de la capital el 15 de agosto.

La apertura será especialmente bienvenida por los afganos con familia en el extranjero. Cientos de personas hacen fila a diario frente a las sucursales de los bancos del país para retirar efectivo.

Las retiradas están limitadas a 200 dólares por semana, y los cajeros automáticos no funcionan. 

(Milenio)