La FIFA está tomando cartas en el asunto luego de la escandalosa suspensión del partido entre Brasil y Argentina. El ente ha abierto procesos disciplinarios tras el trunco partido de clasificación para el Mundial 2022 y ha pedido a las selecciones que proporcionen información sobre los hechos que llevaron a la suspensión del encuentro.

«Tras analizar los informes de partido oficiales, (…) la FIFA puede confirmar la apertura de sendos procesos disciplinarios a las dos federaciones miembro. Se ha solicitado a ambas selecciones que proporcionen más datos sobre los hechos que causaron la suspensión del encuentro, a fin de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA pueda recopilarlos y analizarlos exhaustivamente», dice el comunicado.

De momento, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) no se han pronunciado respecto a los procesos disciplinarios abiertos por la FIFA.

El partido Brasil-Argentina, disputado en Sao Paulo, fue suspendido en los primeros minutos luego de que varios funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) entraran con policías para detener a cuatro jugadores argentinos con el fin de deportarlos por haber mentido en el formulario que rellenaron al ingresar al país, violando de esta manera las reglas sanitarias.

Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía fueron acusados de la infracción. Los cuatro jugadores participan en clubes de la Premier League.

La normativa actual de Brasil exige que las personas que hayan volado al país desde el Reino Unido, India y Sudáfrica se sometan a una cuarentena de dos semanas. Pero los jugadores no informaron de sus estancias en el Reino Unido en sus cuestionarios. En consecuencia, el partido fue cancelado y la FIFA decidirá su destino.

Tras el partido, la Asociación de Fútbol de Argentina subrayó que «la delegación albiceleste se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol».

(Sputnik)