El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo que la primera ronda de la negociación entre la delegación de Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria “libera de la camisa de fuerza del ‘todo o nada” y logra un progreso en temas neurálgicos como de salud y alimentación, “que se amplifican ante las limitaciones impuestas por el sobrecumplimiento de sanciones”. 

Sin embargo, el economista consideró, a través de Twitter, que estas recientes conversaciones políticas se llevan a cabo entre contrincantes que “desconfían uno del otro”, ya que de ambos lados “se quiere ganar lo máximo cediendo lo mínimo y terminar mejor de cómo arrancó”. 

Indicó que se trata de procesos “lentos, inestables y agotadores”, en los cuales los mejores logros se generan “al final y no al principio”. 

León mencionó que el acuerdo suscrito en México no refiere a cambios adicionales en “condiciones electorales de las regionales”, una de las principales exigencias de la oposición. “Entendemos que ya habían ocurrido algunas (CNE, tarjeta MUD, algunas habilitaciones, solicitud de observación), pero hay mucha tela que cortar”, señaló. 

Destacó tres elementos que evaluó como importantes del documento: 

Deciden llegar a acuerdos parciales abandonando la estrategia de “todo o nada” que en el pasado condujo siempre a nada. Esto permitirá tener algunas victorias tempranas. 

El centro de los primeros acuerdos está en la atención social, focalizada en salud y alimentación, a través de la búsqueda de mecanismos conjuntos que permitan usar recursos multilaterales, solicitados por ambas partes, para resolver problemas de la vida cotidiana de la población. 

Reconocen ambas partes que deben revisarse los efectos del sobre cumplimiento de sanciones sobre la calidad de vida de la población y buscar soluciones inmediatas (es decir flexibilizaciones) por ahora enfocadas en los temas de salud (especialmente vacunas) y alimentación. 

(LaIguana.TV)