El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció un nuevo complot del Gobierno de Colombia en su contra; esta vez, para sabotear los diálogos con la oposición. 

“Él [presidente de Colombia Iván Duque] pretende dar órdenes para que el diálogo de Venezuela fracase […] él está preparando planes como ustedes van a ver en los próximos días para que se rompa el diálogo en México y para que la oposición guaidosista vuelva a sus aventuras violentas de conspiración”, alertó el martes Maduro. 

El mandatario prometió que va a mostrar “las pruebas de cómo la oligarquía que gobierna Colombia pretende sabotear las conversaciones de México”, entre las delegaciones del Gobierno y la Plataforma Unitaria, que aglutina a la oposición más radical. 

Además, dijo que Colombia buscó “crear una provocación que generara una reacción de nuestra parte y se rompiera el diálogo”, al ordenar el allanamiento y el asalto de la empresa Monómeros. 

De hecho, el Gobierno venezolano denunció un reciente asalto “flagrante” por la Superintendencia de Sociedades de Colombia contra la empresa Monómeros, propiedad del Estado venezolano, al ser filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Maduro hizo estas declaraciones después de que el presidente colombiano, Iván Duque, en su nuevo posicionamiento antivenezolano, dijera que “cualquier acuerdo” que consoliden el chavismo y la oposición podría desencadenar “una tragedia continental”. 

Duque intenta impedir consolidación de paz en Venezuela 

A modo de reacción, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, acusó a Duque de tratar de “impedir la consolidación de la paz” en la Venezuela. 

Padrino López refutó que “la persistente y maquinal planificación de magnicidios, incursiones mercenarias, entre otros”, ha interrumpido en los últimos años el proceso de paz en Venezuela. 

Representantes del Gobierno de Maduro y la oposición han estado desde mediados de agosto involucrados en diálogos en México, con facilitación de Noruega. 

El lunes, finalizó la segunda fase de dichas negociaciones con dos alcances titulados ‘Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba’ y ‘Acuerdo Parcial para la Protección Social de Pueblo Venezolano’. 

Sin embargo, ambas partes continuarán la discusión sobre la economía del país y medidas de protección social, pues volverán a encontrarse en México el próximo 24 de septiembre 

(HispanTV)