Durante el terremoto que golpeó a la Ciudad de México ocurrió un fenómeno natural poco común a causa de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsar en un movimiento telúrico.

Este fenómeno conocido como luces de terremoto o EQL, por sus siglas en inglés, han sido observado mientras temblaba el centro y el sur de México.

Lo que ocurre es que las ondas electromagnéticas ionizan el aire y al llegar a las nubes impactan con sus cargas eléctricas produciendo este fenómeno tan impactante como una aurora boreal.

Existen estudios que sugieren que estos destellos pueden ser ocasionados por cargas eléctricas activadas en ciertas rocas durante movimientos telúricos. Sin embargo, existen otras teorías científicas que explican que estos destellos podrían ser provocados por átomos ionizados en masas de aire que flotan cerca de la superficie de la Tierra.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno lumínico ocurre por el impacto entre las capas tectónicas generando una carga eléctrica que se manifiesta con estos destellos.

Si bien los estudios dan pistas y explicaciones sobre este fenómeno, hasta el momento la comunidad científica no posee una explicación definitiva sobre su origen.

Se cree que este fenómeno se produce en menos del 0,5% de los terremotos y también son capaces de generar un extraño comportamiento en los animales.

Un terremoto de 7,1 sacudió el centro y el sur de México el 7 de septiembre ocasionando que cientos de personas salgan de sus casas para mantenerse a salvo en caso de un posible colapso de sus viviendas.   

(sputniknews.com)