China superó a Estados Unidos como principal socio comercial de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2021, según datos publicados este miércoles por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Entre el primer trimestre de 2019 y el segundo de 2021, el porcentaje de importaciones de China a la UE aumentó en 4 puntos porcentuales.

En el caso de Suiza, la cuota de las importaciones creció en ese mismo periodo en 0,7 puntos porcentuales mientras que se produjo una caída de 3,4 puntos porcentuales en las importaciones desde el Reino Unido, seguidas de las de Rusia (que sufrieron una disminución de 1,1 puntos) y de Estados Unidos (con una caída de 1 punto).

Según Eurostat, los factores que contribuyeron a esa caída fueron la pandemia de la covid-19 y en el caso del Reino Unido, también el Brexit.

En ese mismo periodo, el porcentaje de las exportaciones europeas a China aumentó en 1,5 puntos porcentuales, mientras que las dirigidas al Reino Unido bajaron 3,2 puntos.

Las exportaciones a Rusia, Suiza y Estados Unidos crecieron menos de 0,6 puntos.

Por otra parte, según Eurostat, el superávit comercial de la Unión Europea (UE) disminuyó en el segundo trimestre, pasando de 46.000 millones de euros en los tres primeros meses del año a 29.000 millones entre abril y junio.

El valor de las exportaciones de bienes de la UE a terceros países se situó ligeramente por encima del nivel en el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, el valor de las importaciones durante el mismo período mostró una recuperación más fuerte.

Como resultado, el superávit comercial de la UE disminuyó de 46.000 millones de euros a 29.000 millones de euros.

(EFE)