Autoridades legales de Bolivia alertan del riesgo de fuga de la expresidenta Jeanine Áñez para evitar su responsabilidad en hechos criminales cometidos.

“Hay señales que ella [Áñez] puede escaparse”, ha afirmado este miércoles el abogado Thomas Becker en una entrevista exclusiva con la condena local Bolivia TV.

Becker ha declarado que la posibilidad de una fuga es normal cuando “se ha cometido una violación muy alta”, afirmando que Áñez debe permanecer en reclusión.

El jurisconsulto, quien ha sido impulsor del juicio en Estados Unidos contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni, 2002-2003) y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por la masacre de 2003 en el país suramericano, ha aducido que en el juicio de responsabilidades en masacres contra Goni, 13 de los 15 implicados han escapado.

Asimismo, ha subrayado que de los tres encartados por las masacres de las ciudades de Sacaba y Senkata en 2019, es decir, el extitular de gobierno de facto Arturo Murillo; el exministro de Defensa Fernando López y Áñez, solo la exmandataria está presa, pues los dos otros también han escapado.

Con todo esto, ha enfatizado que las víctimas tienen el derecho legal de buscar justicia y el Gobierno debe investigar y castigar a los responsables.

Desde el pasado 13 de marzo, Áñez se encuentra en la cárcel por su papel en el golpe de Estado contra el entonces reelegido mandatario Evo Morales, en 2019, así como casos relacionados con sedición, terrorismo y conspiración.

De hecho, la expresidenta y sus exministros no solo orquestaron un golpe de Estado en el país andino, sino también son responsables de vulnerar los derechos humanos y causar la muerte de un número de civiles.

Durante el mandato de Áñez, la Policía reprimió fuertemente con armas y agentes químicos las protestas contra el gobierno de facto. La represión policial y militar dejó unas 36 víctimas fatales, más de 800 heridos y 1500 detenidos.

(HispanTV)