La empresa Monómeros Colombo-Venezolanos SA (el segundo activo más importante de Venezuela en el exterior, ubicado en Colombia) actualmente podría estar en la mira de uno de los más grandes grupos económicos y políticos colombianos, de origen sirio-libanés y alineado con el uribismo, denominado El Clan Char. 

De acuerdo a lo publicado por el portal de análisis político La Tabla, mediante su cuenta en la red social Twitter, la expropiación y venta de Monómeros a este grupo se estaría tramando desde el propio Senado de Colombia, encabezado por uno de los poderosos miembros de esta familia. 

Según La Tabla, uno de los principales impulsores de la idea de que el gobierno de Iván Duque expropie e impida que Venezuela recupere Monómeros, es el congresista colombiano César Augusto Lorduy Maldonado. Este habría trabajado en la referida petroquímica por 36 años. 

La acción de expropiar Monómeros, apoyada tanto por Lorduy como por otro grupo de congresistas, surgió luego de la propuesta realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de exigir en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México el retorno de los activos robados a nuestra nación (incluyendo la fábrica de fertilizantes). 

El también representante a la Cámara por el Atlántico, cabe destacar, fue electo en la misma fórmula del actual presidente del Senado, Arturo Char, quien es uno de los integrantes del clan político-empresarial antes mencionado, el cual controla el referido departamento.  

Lorduy, según el medio antes citado, fue vicepresidente jurídico, apoderado general y asesor en la filial de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Como empresario, fue miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y de la Cámara de Comercio de Barranquilla (ciudad en la que se encuentra ubicada Monómeros, capital del departamento Átlántico). 

“Ha demostrado su papel como una ficha clave y de confianza, tanto para los sectores productivos como para los grupos políticos que han liderado la transformación de Barranquilla y el Atlántico en la última década”, señala su resumen curricular, según La Tabla. 

“Lo que no dice es que mató en 1979 a Alicia Ribaldo, trabajadora de un café. Apuntó a la chica de 16 años con una escopeta y le gritó ‘te voy a matar’. Dijo que era un juego y que el arma se disparó sola. Enjuiciado por homicidio culposo no lo condenaron y el caso prescribió”, destaca el portal en otro mensaje. 

“César Lorduy llegó al Congreso en la fórmula del senador Arturo Char Chaljub, del partido uribista Cambio Radical. Es de ascendencia siria y pertenece a una familia de políticos y empresarios barranquilleros. El patriarca Fuad Char Abdala fue senador y embajador (de Uribe)”, resalta el medio. 

El hermano de Char Chaljub, Alex, fue dos veces alcalde de Barranquilla. Su otro hermano, Antonio, es el presidente de la cadena de almacenes Olímpica y del equipo de futbol Junior. “Operan 350 tiendas en 105 municipios de 21 departamentos. La Organización Radial Olímpica (ORO) tiene 30 emisoras en 17 capitales”, refiere La Tabla. 

“Cabe destacar que Arturo Char, con otros 16 políticos, fue investigado por la causa contra la senadora Aída Merlano, acusada de compra de votos en elecciones”, continúa el portal. 

A Merlano, recordemos, se le condenó a 15 años de prisión por fraude electoral. Tras escapar de un consultorio médico, la senadora ingresó a Venezuela y fue capturada posteriormente en Maracaibo. 

“Las componendas político-empresariales colombianas se evidencian aún más luego de que medios reportaron que Juan Pablo Liévano, jefe de la Superintendencia de Sociedades, recibió presión para apoyar desde la entidad al partido Cambio Radical y al no aceptar lo reemplazaron”, prosigue La Tabla. 

“Recordemos que este organismo -adscrito al Ministerio de Comercio e Industria- emitió el lunes un comunicado donde anunció que, en ejercicio de sus atribuciones, somete a ‘control’ a la sociedad Monómeros Colombo-Venezolanos SA”, añade el portal en otro tuit. 

A continuación, destaca: “En sustitución de Liévano el presidente Iván Duque nombró como encargado a Andrés Barreto González, actual superintendente de Industria y Comercio y su tesorero en la pasada campaña. También fue asesor jurídico y legislativo de Duque cuando era congresista (2014-2018)”. 

Finalmente, La Tabla señala que el presidente del Senado colombiano (Arturo Char) se encuentra detrás del robo que se pretende hacer contra Monómeros. Esta acción, como ya se indicó, tendría como base la posibilidad de que Venezuela recupere la empresa como resultado de la mesa de negociación en México. 

“No hay que obviar lo publicado por medios colombianos: el de los Char es uno de los grandes grupos económicos y políticos del país. Siguen teniendo un poder creciente, por lo que pensar en la Presidencia de la República no les resulta descabellado. ¿Será Monómeros un trofeo?”, concluye La Tabla. 

(LaIguana.TV)