El opositor Juan Guaidó cada vez se encuentra más solo y en el actual proceso de negociación que se desarrolla en México ninguna de las dos supuestas instituciones que “preside”, como son la “presidencia interina” y la “Comisión Delegada (de la extinta AN 2015)”, figuran en la mesa de diálogo donde están sentados representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria.  

A su vez, dentro del grupo opositor no existe un miembro que pueda decirse que habla en nombre de Guaidó o que es su representante. Especialmente, luego de la retirada de Carlos Vecchio del proceso. En su sustitución fue colocado el exdiputado Freddy Guevara, quien es ficha de Leopoldo López por Voluntad Popular.  

“¿Guaidó está o no en la Mesa de Diálogo de México? ¿Quién lo representa? En sus declaraciones el exdiputado contradice a la delegación opositora. En el diario Reforma, condicionó el levantamiento de sanciones a un acuerdo de elecciones presidenciales con garantías”, publicó el medio de investigación La Tabla.  

Esto a propósito de las declaraciones ofrecidas a la prensa internacional donde señalaba que: «Las sanciones son herramientas y mecanismos (…) para presionar a dictadores como Lukashenko (Bielorrusia) y Ortega (Nicaragua). El levantamiento progresivo -que nuestros aliados han mostrado disposición a hacer- viene solamente con el cumplimiento de un acuerdo».

Sin embargo, de acuerdo a los primeros documentos emitidos por la mesa de negociaciones, esta postura difiere a lo firmado públicamente hasta ahora por las partes que buscan en México una salida pacífica a la situación política del país. Estos son: Memorando de Entendimiento y los acuerdos de Defensa de la Soberanía sobre la Guayana Esequiba y para la Protección Social del Pueblo. 

“Es decir, ni la ‘presidencia interina’ ni la Comisión Delegada (de la extinta AN 2015), están en la Mesa. Entonces su ‘líder’, Juan Guaidó, no tiene cabida en el proceso de México como representante de estas instancias (inexistentes pero reconocidas por algunos países)”, tuiteó el medio digital.

La Tabla desglosó quienes integran la llamada Plataforma Unitaria que dialoga en México con el Gobierno de Venezuela y a quienes representan. A continuación, el variopinto abanico opositor.  

Los miembros de la delegación reconocidos para el acuerdo son: Gerardo Blyde (operador político MUD), Tomás Guanipa (PJ), Luis Emilio Rondón (UNT), Roberto Enríquez (Copei/ODCA), Mariela Magallanes (Causa R) y Claudia Nikken (ficha del bufete corporativo Baumeister & Brewer). 

El resto, aunque también pertenecen a partidos de oposición, son además representantes directos de algunas figuras puntuales: Luis Aquiles Moreno es de AD y representa a Ramos Allup. Stalin González, ex UNT, actualmente es “independiente” aunque representaría a Henrique Capriles. 

Finalmente -dice otro tuit de La Tabla- está Freddy Guevara de VP -quien se integró en sustitución de Carlos Vecchio-. Como su antecesor, representan los intereses de Leopoldo López. Entonces ¿quién representa a Guaidó en la negociación y acuerdo de México? 

(LaIguana.TV)