La ONU ha valorado los esfuerzos de Irán para acoger generosamente a desplazados afganos y prometido apoyar a Teherán en las medidas que adopte al respecto.

Durante una conversación telefónica mantenida este jueves con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha agradecido la determinación de la República Islámica en acoger a desplazados afganos y ha destacado el compromiso del organismo internacional de apoyar los esfuerzos de Irán al respecto.

Tras felicitar a Amir Abdolahian su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores, Guterres ha apreciado el papel de Irán en las Naciones Unidas y expresado su esperanza de estrechar las colaboraciones con el nuevo Gobierno iraní, presidido desde agosto por Seyed Ebrahim Raisi.

Por su parte, Amir Abdolahian ha hecho hincapié en la disposición de la República Islámica a cooperar con las Naciones Unidas para encontrar soluciones políticas a la situación de Afganistán, país inmerso en el caos, tras la toma del poder por los talibanes a mediados del agosto pasado.

El jefe de la Diplomacia iraní ha expresado su preocupación por la nueva ola de refugiados afganos y ha considerado necesaria la asistencia de los organismos afiliados a la ONU en este caso.

ONU, partidaria de la implementación del acuerdo nuclear

El máximo exponente del órgano internacional ha recordado que la ONU es partidaria de la implementación integra del acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y del diálogo como pilar fundamental del entendimiento mutuo entre las partes: Irán y el G4 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Además, ha reiterado la importancia de la reanudación de las conversaciones en Viena, la capital austriaca, para acercar posturas que permitan la reactivación del pacto nuclear, del cual EE.UU. se retiró en el 2018, de forma unilateral, y reimponiendo una serie de sanciones a Irán.

En cuanto al tema de conversaciones en Viena, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha resaltado que Teherán sigue comprometido con el diálogo y la negociación, como dos herramientas para la diplomacia, ha enfatizado.

Sin embargo, ha matizado, “lamentablemente, los estadounidenses siguen en la senda equivocada al pensar que pueden seguir usando sus medidas restrictivas como moneda de cambio en las conversaciones”.

Dicho esto, ha precisado que las partes negociadoras deben llegar a la capital austriaca con un enfoque realista y prestar seria atención a los derechos e intereses del pueblo iraní. “En nuestra opinión, las negociaciones siempre serán válidas si reconducen a un resultado tangible”, ha sostenido.

¿Por qué Irán señala a EE.UU. como patrocinador del terrorismo de Estado?

En otra parte de la llamada telefónica, el alto funcionario persa ha remarcado que Irán sigue el proceso del enjuiciamiento legal e internacional de la República Islámica contra el terrorismo de Estado de Estados Unidos en el caso del asesinato de Qasem Soleimani, el excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

“Estamos siguiendo seriamente el caso del asesinato de Soleimani en las dimensiones legales e internacionales en rechazo al terrorismo de Estado perpetrado por EE.UU.”, ha acentuado.

En un atentado con drones de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, por orden directa del entonces presidente Donald Trump, fue asesinado el 3 de enero de 2020 el teniente general Qasem Solemani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros.

Desde entonces, las autoridades iraníes exigen que se abra un proceso legal a nivel internacional para enjuiciar a todos los involucrados estadounidenses, a cualquier nivel, en el asesinato selectivo de Soleimani.

(HispanTV)